Profesores del SNTE denunciaron una posible corrupción por parte de la SEE, en los procesos de cambios de adscripción
Morelia, Michoacán.- Una presunta corrupción por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en los procesos de cambios de adscripción, fue el que denunciaron profesores integrantes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que durante la semana pasada y esta, han estado en sesiones permanentes para conocer las plazas vacantes en cada región y municipio.
Ingresa a: Egresados normalistas urgen a SEE iniciar procesos de afiliación
Fue ahí donde detectaron la posible corrupción, toda vez que en las zonas urbanas como Morelia, la autoridad estatal informó que no existía “ni una sola vacancia” para los niveles de preescolar y primaria, lo cual, aseguran los maestros, no es posible, toda vez que ellos tienen evidencias de que sí hubo jubilaciones y lamentablemente fallecimientos de maestros que dejaron una “vacancia”.
“Todas las sesiones son transparentes y son en línea, pero se tienen que alimentar las listas de vacancias para ofrecerlas todas, que no se las guarden y menos las asignen por fuera o quieran cobrar por ellas”, expuso el profesor del SNTE que a través de una denuncia ciudadana, hizo llegar la información a esta redacción.
El docente refirió que son múltiples los factores que podrían estar utilizando en estos casos, en los que actuarían mandos medios de la SEE y que pueden ser el “vender” la plaza, ofrecerla a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “por debajo del agua”, o bien, asignarla directamente a allegados, parientes o conocidos. Sin embargo, dijo no tener evidencias -en este momento- de que ello ocurra.
“A lo que hay que remitirnos es a la obligación que tiene la autoridad de hacer públicas las vacancias y que no lo están haciendo. Los cambios se logran por mérito propio, por antigüedad, porque son justificados y deben llevar todo un proceso, no se pueden asignar a contentillo o de la nada. Solo hay dos excepciones, por temas de salud o de inseguridad, pero estos llevan procesos diferentes”.
Profesor del SNTE, Denuncia ciudadana
El docente, expuso que son alrededor de 40 personas las que en nivel preescolar pretenden cambiarse a Morelia y/o la zona conurbada, pero tras la respuesta de la autoridad de asegurar que no existe ni una sola vacancia, se han dado a la tarea de buscar las evidencias de que sí las hay. Mismas que presentarán el próximo martes en una reunión con la autoridad para hacerle ver que habría corrupción de mandos medios al interior de la SEE.
Por otro lado, dio a conocer que son alrededor de 300 cambios que se han solicitado en el nivel preescolar para distintos puntos de la geografía michoacana; 299 para nivel primaria y 48 de educación especial, en este último, aseguró que la subdirectora del nivel realizó bien su trabajo, a tal punto que únicamente dos o tres maestros no pudieron concretar su cambio, debido a que ya no hubo cupo.
Ingresa a: Por inseguridad, salud y comodidad 600 maestros pidieron cambio de adscripción