Morelia, Michoacán.-Luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Michoacán, detuviera en días pasados a 112 personas, este día llegaron hasta la redacción de Contramuro, unas fotografías en donde se observa las pésimas condiciones en las que se encuentran instalados en lo que antes era el Centro Penitenciario, Francisco J. Múgica.
En dichas imágenes se observa a parte de los detenidos tirados en el suelo, en donde prácticamente duermen, casi uno encima del otro, con una nula limpieza, por lo que familiares de las 112 personas han exigido que se respeten sus derechos humanos.
De igual forma, los familiares de estas personas denunciaron que los mantienen incomunicados, además de que en ningún momento se les informó del motivo de la detención, misma que las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, señalaron que se debía a una medida de prevención y rehabilitación de adicciones a drogas o alcohol.
En ese sentido, se supo que esta detención había sido parte de un desesperado operativo para tratar de disminuir los índices de inseguridad que actualmente azotan la capital michoacana, sin embargo esto fue sin el consentimiento de las personas allegadas a los hoy detenidos.
Cabe destacar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ya tomó cartas en el asunto, por la detención presuntamente ilegal de estas 112 personas, además de velar por sus derechos humanos al interior de este nuevo Centro de Rehabilitación, que por lo que se observa en las imágenes, están totalmente pisoteados.