Morelia, Michoacán.- A través de redes sociales, en una publicación que presuntamente habrían realizado integrantes del Concejo Ciudadano de Nahuatzen, se responsabiliza al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y al alcalde de esta demarcación, David Otlica Avilés, del “levantón” de José Luis Jiménez Mesa y José Gerardo Talavera Pineda -este último excandidato de Morena a la alcaldía de Nahuatzen-, ambos integrantes de dicha organización.
En la cuenta de Facebook identificada como “Nahuatzen Michoacán”, se publicó una con la bandera de nuestro país y la leyenda: “Escucha México es importante, Nahuatzen pide tu apoyo. El día de hoy, 12 de noviembre fueron levantados los compañeros José Luis Jiménez Mesa y José Gerardo Talavera Pineda. México pedimos al Gobierno del Estado de Michoacán cese la represión y el hostigamiento a los hermanos de Nahuatzen y pedimos dejar en libertada estas personas, ilegalmente retenidas. Las viejas prácticas de intimidación de Gobiernos a los Ciudadanos debe terminar ya!” (Sic).
A esta imagen que contiene la leyenda arriba expresada, se acompañó otro texto que señala: “URGENTE comparte con todos tus contactos y grupos, en cuatro días a cargo de la seguridad pública del Estado ya empezaron los levantones como forma de amedrentar al concejo ciudadano indígena de NAHUATZEN MICHOACAN, hacemos responsable a Silvano Aureoles Conejo y su títere David Otlica de la seguridad de las dos personas levantadas el día de hoy”.
La nota: https://www.facebook.com/513221039101308/photos/a.514533595636719/631472413942836/?type=3&theater
De manera oficial, los integrantes del concejo no han expresado alguna postura al respecto, con independencia de la publicación de esta imagen en redes sociales. Tampoco las autoridades estatales y municipales han pronunciado alguna postura en torno al tema.
De manera extraoficial, se señala que ambas personas podrían haber sido aprehendidas, debido a las denuncias penales que existen en contra de los integrantes del concejo y que, al menos ocho de ellas, fueron interpuestas la semana pasada por el edil, por ilícitos como de daños a las cosas, allanamiento de domicilio, lesiones y amenazas.