funcionario Congreso de Michoacán amenazas
Momentos de la agresión | Imagen: Captura de video

La denuncia presentada el primero de noviembre narra los hechos por los que el funcionario Ricardo Oliveros habría agredido a Héctor Márquez Guevara, Betsabé Arreola Sánchez y Luis Araujo, quienes trabajan en el Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Personal legislativo presentó denuncia en contra de Ricardo Oliveros Herrera, funcionario del Congreso de Michoacán, por amenazas y agresiones ocurridas el jueves 31 de octubre pasado.

La denuncia fechada el viernes primero de noviembre narra los hechos por los que Oliveros habría agredido a Héctor Márquez Guevara, Betsabé Arreola Sánchez y Luis Araujo quienes trabajan en la Cámara local.

Denuncia contra funcionario del Congreso de Michoacán

La situación inició durante la sesión extraordinaria que realizó el Pleno Legislativo por la noche de ese día, en donde Luis Araujo y Luis Martínez, asesor de la Junta de Coordinación Política, se encontraban dialogando y riendo mientras charlaban, por lo que Héctor Márquez se les acercó para conversar.

Ricardo Oliveros pasó cerca del lugar y asumió que se estaban burlando de él, y molesto les cuestionó de qué se reían, por lo que le aclararon que el tema no era con él. No conforme con la respuesta se dirigió a Héctor para increparlo:

“Vamos a arreglarnos afuera”, le dijo, por lo que Luis Araujo le recordó, “¿Qué te pasa?, ¿sabes dónde estás?”, a lo que Oliveros le respondió embravecido: “Te voy a arreglar solito”.

Conforme lo narrado en la denuncia, una vez concluida la sesión, al filo de las 23:00 horas en la calle trasera de Palacio Legislativo (la de Aquiles Serdán con esquina de Pino Suárez), Héctor Márquez, Luis Araujo y Betsabé Arreola se estaban despidiendo cuando se acercó Ricardo para confrontar a Héctor cuestionándolo:

“¿Por qué te estabas riendo de mi pendejo?”, “Ahora sí ya te cargó la chingada putito”, por lo que Luis Araujo intervino diciéndole “¿Qué te traes?”, recibiendo como respuesta la amenaza de “A ti te va a ir peor, te va a cargar la chingada solito”.

“Después de esto voltea hacia mi persona y me empuja con ambas manos justo donde tengo un desfibrilador automático, por lo que meto las manos y retrocedo, asimismo continúa las amenazas con el compañero Luis Araujo y después me vuelve a empujar de la misma manera”, refiere Héctor en su denuncia.

Narra que frente a ello, Betsabé Arreola metió la mano para impedir que Ricardo continuara agrediéndolo, él temía que los golpes del agresor en su pecho pudieran ocasionar una descarga en el desfibrilador provocándole una arritmia cardiaca ya que vive con miocardiopatía hipertrófica septal asimétrica, de la cual ha sido operado en dos ocasiones.

Disgustado por el gesto de Betsabé para proteger a Héctor, Ricardo la tomó de la mano, se la torció y procedió a empujarla.

El diputado Conrado Paz Torres se encontraba cerca del sito y se percató de las agresiones, por lo que se acercó para ver qué estaba pasando, lo que inhibió a Ricardo por lo que acabó por retirarse del lugar, no sin antes amenazar a Luis Araujo advirtiéndole que le va a ir peor cuando esté solo.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...