Denuncian extorsión y tratos turbios en Congreso de Michoacán
Sesión del Congreso del Estado de Michoacán / Foto: Ismael Díaz

Denuncian por extorsión a Miguel Abraham Martínez, asesor del Congreso del Estado de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Denuncian por extorsión al licenciado Miguel Abraham Martínez, quien se ostenta como asesor en el Congreso del Estado de Michoacán. La denuncia fue presentada por presuntamente pretender extorsionar a una persona que busca laborar como asesora del diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Maldonado Hinojosa.

La denuncia fue presentada por Lunia Valdés Hernández, quien en entrevista con Contramuro acusó que el licenciado Miguel Abraham Martínez buscó extorsionarla, para asegurarle un cargo formal en el Congreso del Estado.

La negociación turbia que se pretendía consumar, aterrizó en que la denunciante le entregara al personaje en cuestión un pago de 55 mil pesos, correspondientes al finiquito que la Licenciada Lunia Valdés recibió tras haber fungido como asesora del ex diputado local y ahora diputado federal, Marco Polo Aguirre Chávez, durante la LXXII Legislatura del Congreso local.

Te puede interesar: Rinde protesta Abraham Ali Cruz como diputado y se integra al GPPRD

“Esta persona (Miguel Abraham Martínez) me dijo que si no le daba mi finiquito, el cual asciende a 55 mil pesos, iba a buscar que no se me contratara en la presente Legislatura, lo cual me parece un acto totalmente reprobable, porque se me estaba extorsionando”.

La otra oferta

Ante la negativa que mostró Lunia Valdés, quien además de haber sido asesora en la LXXII Legislatura del Congreso, fungió como Jefa Monitoreo y Jefa de Prensa de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado en el periodo 2008-2009; el presunto asesor del Congreso la invitó a que le pagara los 55 mil pesos solicitados de manera quincenal, una vez que se consumara su contratación en el Poder Legislativo.

“Como no accedí, me ofreció que le pagara mi finiquito (55 mil pesos) a través de mis quincenas, obviamente ya que estuviera contratada, pero me negué, porque no accedí ni accederé a fomentar actos de corrupción”.

La preocupación de Valdés Hernández radica en que al no ser contratada de manera formal en la LXXIII, se le negarían sus prestaciones de ley y, por ende, se vería limitada a generar antigüedad como trabajadora en el Congreso de Michoacán.

“El diputado (Roberto Maldonado) puede pagarme de manera externa, pero de ser así no tendría acceso a prestaciones, y eso es lo que me preocupa”, comentó.

Responde Congreso de Michoacán, ante la denuncia por extorsión

En respuesta a esta situación, mediante un comunicado de prensa el Legislativo aseguró que el “Congreso del Estado no tolerará actos de corrupción de ninguno de sus trabajadores”.

Se agrega que con relación a los presuntos actos de corrupción de un abogado del Congreso del Estado, denunciado en medios de comunicación y redes sociales por parte de la LCC. Lunia Valdez Hernández, el Congreso del Estado señala lo siguiente:

  1. El Congreso del Estado no tolera ni tolerará actos de corrupción de ninguno de sus trabajadores.
  2. Se iniciará a la brevedad una investigación exhaustiva con el propósito de aclarar y deslindar responsabilidades.
  3. Independientemente de la investigación que realice el Congreso del Estado, Lunia Valdez Hernández, tiene el derecho de presentar la denuncia de los hechos que señala ante las instancias que considere pertinentes.
  4. El Poder Legislativo reitera su compromiso con el respeto a los derechos de los trabajadores y siempre estará atento para acompañar las quejas y denuncias que presenten tanto ciudadanos como empleados del Congreso.
  5. En tanto, la persona denunciada continúa desempeñándose como asesor del Congreso de Michoacán, sin que hasta el momento se haya tomado alguna determinación contundente al respecto.