Entre violencia, condiciones laborales deplorables e inseguridad, es cómo operan las enfermeras en el estado, acusó la directora del Colegio de Enfermeras Michoacano, Teresa Maldonado.
En conferencia de prensa, la representante del Colegio de Enfermeras Michoacano reclamó por las deficientes condiciones laborales que enfrenta este sector, al condenar que las autoridades estatales poco han hecho al respecto.
“No es posible que en instituciones privadas el salario de las enfermeras llegue a ser de hasta mil 500 pesos, nadie puede vivir con esto”, enfatizó ante la presencia de diferentes comunicadores locales.
Además de las precarias condiciones económicas referidas, subrayó que desde hace por lo menos cinco años la violencia ha ido de la mano con las funciones que desempeña este sector, al subrayar que incluso se han venido registrando ejecuciones contra enfermeras.
Sin precisar el número de muertes, lamentó que ante la falta de credibilidad que enfrentan las instituciones del estado, las víctimas o familiares de las mismas, en muchas ocasiones omiten denunciar el ilícito.
“No hay confianza en nuestras instituciones, por eso las afectadas muchas veces omiten denunciar el hecho”, agregó.
En el marco del Día Internacional de la Enfermera, lamentó que no existen motivos para festejar, pues insistió en que los y las enfermeras del estado se enfrentan a condiciones sociales y financieras de alta vulnerabilidad.