Regidor denuncia abandono de trabajadores en Morelia
Salvador Arvizu Cisneros, regidor del ayuntamiento de Morelia en sesión de Cabildo. Foto: Facebook

Denuncia el regidor, Salvador Arvizu, sobre las dificultades para la jubilación municipal de trabajadores con enfermedades crónicas en Morelia.

Morelia, Michoacán.-El regidor de Morelia, Salvador Arvizu Cisneros denunció este jueves que muchos trabajadores municipales, pese a cumplir con los requisitos, enfrentan trabas burocráticas y la falta de apoyo de los sindicatos para acceder a su jubilación.

En sesión pública, el servidor público aprovechó el caso de la jubilación de César Alejandro Alcauter García, que se logró a punta de una demanda y se tuvo que otorgar en cumplimiento a una sentencia judicial administrativa, emitida desde marzo de 2024.

“Hay mucha gente de ellos que ya está enferma, que son diabéticos, hipertensos y que bueno, pues ya no pueden salir a trabajar por las enfermedades mismas, que toda su vida la han dedicado su trabajo en Aseo Público, en Obras Públicas, en diferentes áreas del municipio”, señaló Arvizu Cisneros.

El regidor advirtió que estos trabajadores han acudido a sus sindicatos, pero en lugar de recibir apoyo, solo enfrentan obstáculos.

“Se han acercado a su sindicato, su sindicato también les va dando demasiadas vueltas y bueno, pasa un año, pasa otro y pasa otro, y de hecho todavía no se pueden jubilar”, lamentó.

Ante esta situación, propuso la creación de un Instituto de Jubilación Municipal, con la participación del gobierno municipal, los sindicatos y los trabajadores, para agilizar los procesos y evitar que los empleados tengan que recurrir a demandas legales.

“No esperemos a que ellos nos anden demandando la administración cuando yo, porque esto lo podemos hablar de fondo y podemos crear un instituto de jubilación municipal”, sostuvo.

Arvizu Cisneros destacó que muchos de los afectados han trabajado en el Ayuntamiento por más de 30 años y hoy enfrentan precariedad económica y problemas de salud.

“Ya se van enfermos, ya no pueden laborar, pero sobre todo cuando ya se van enfermos es peor el problema con ellos. Su salario es bajo, su problema de salud crítico y no lo resolvemos”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a los sindicatos para que se comprometan a garantizar el derecho a la jubilación de sus agremiados y rindan cuentas sobre el uso de las cuotas sindicales.

“Ojalá que nos escuchen los sindicatos y los sindicatos también aporten, sobre todo sus aportaciones que ellos hacen al sindicato, las cuotas sindicales, las cuotas sindicales son importantes que también se esclarezcan y aporten para el beneficio de cada uno de los trabajadores que van de salir”, concluyó.

Te puede interesar: Alfonso Martínez sigue con giras en municipios ajenos a Morelia

Pese a la denuncia del regidor, el Cabildo no discutió la propuesta del Instituto de Jubilación Municipal.