Morelia, Michoacán.- Profesores del Conservatorio de las Rosas denunciaron un desvío de recursos, pues acusaron que desde hace dos meses no se les paga su salario, además de que se les ha retenido el monto que se destina a cubrir sus prestaciones de ley sin que éstas realmente sean saldadas.
En rueda de prensa, el asesor jurídico de los inconformes, Arturo Ismael Ibarra Dávalos, detalló que son alrededor de dos millones de pesos en salarios y prestaciones de ley los que adeuda la autoridad del Conservatorio de Las Rosas.
Ante ello, explicó que los docentes y trabajadores de la institución conformaron una coalición ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a efecto de emprender un diálogo con el Consejo de Asociados del Conservatorio de Las Rosas para generar un acuerdo.
Ibarra Dávalos detalló que los profesores y trabajadores pretenden se transparente el ejercicio de los recursos, toda vez que obtienen financiamiento público de los tres órdenes de gobierno, por lo que rechazó que el conservatorio sea una empresa netamente privada.
Incluso explicó que el conservatorio presenta irregularidades legales, pues como asociación civil, no puede poseer una Junta de Gobierno, como es el caso.
Por su parte, el profesor Juan Alzate detalló que el pasado 15 de junio, la Junta de Gobierno del conservatorio se había comprometido a saldar los adeudos, sin que se concretará el acuerdo.
Aunado a ello, Juan Alzate consideró que parte de la situación se debe a que desde finales del año pasado, el conservatorio no posee rector, y añadió que quien ejerce ese cargo actualmente es el contador de la institución.
Aclaró que desde hace un año, la autoridad se retrasa en los pagos a docentes y trabajadores, o falta de pago de prestaciones.
Explicó que a pesar de los adeudos, los docentes no han dejado de laborar, sin embargo, mencionó que debido a la falta de rector, los egresados podrían demandar a la institución, debido a que sus certificados no cuentan con firma de una autoridad del conservatorio que valide sus estudios.