Choferes de transporte escolar señalaron que han sido víctimas de la autoridad estatal
Morelia, Michoacán.- Al señalar que no existe un marco normativo para la retención de vehículos y multas por el transporte escolar y aún con ello, los choferes que prestan este servicio han sido sancionados por parte de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), asociaciones que se dedican al transporte escolar denunciaron dichas arbitrariedades.
Héctor Armando Castellanos Zizumbo, representante de la Fundación Mireles de transporte escolar, denunció que varios de sus compañeros fueron molestados en su patrimonio luego de que se les retuvo la unidad en la que prestan el servicio y además se les multó con cantidades por encima de los 59 mil pesos, lo que señaló, es injusto ya que no hay una normativa que regule el servicio.
“Fue una arbitrariedad porque no les importó que no tuvieran cómo regresarse los niños a sus casas, ellos quedaron descubiertos y además lejos de esto, cada unidad cuenta con sus placas utilitarias, pero Cocotra toma en sus manos sancionarnos y no estamos de acuerdo, si se tiene que regular el servicio estamos de acuerdo, pero no de la manera en la que ellos lo están haciendo”, señaló.
En ese tenor, dio a conocer que ya se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y se hará una valoración para acudir también al Tribunal de Justicia Administrativa e incluso, promover un amparo para que dejen de ser molestados en sus actividades que por más de 30 años ha desempeñado.
A su vez, Ricardo Piña de la Unión Tarímbaro-Morelia de transporte escolar, exigió al diputado presidente de la Comisión de Transporte, Salvador Arvizu Cisneros, el apoyo para que en el Congreso de Michoacán se legisle y se regularice el transporte escolar, pero en este proceso se dé prioridad a quienes dijo, ya se han ganado la confianza de los padres de familia y de los directores y docentes de las escuelas a donde trasladan a los pequeños.
“No se nos hace justo que lleguen a donde estamos parados y no nos dejen trabajar. Los padres de familia nos tienen la confianza y son los que nos contratan, los papas se quedan confiados en que llevamos y traemos a sus hijos con seguridad, pero ahora resulta que a la salida ya no los podemos recoger. Una niña tuvo que caminar por más de una hora para conseguir dinero para regresarse en camión”, comentó.
Ahí, informó que no aceptarán el formato que la Cocotra les propone para “sacar permisos” ya que de regularse, pretenden obtener una concesión que puedan mantener y no un permiso que es factible de no obtener si la autoridad así lo decide, detalló que son aproximadamente 400 las unidades de transporte escolar que se mueven solo en la periferia de Morelia y que las cuotas que se cobran a los padres de familia van desde los 600 y hasta los 900 pesos, según la distancia.