Un grupo conformado por académicos e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), denunció que este jueves fueron agredidos verbalmente y desalojados del Laboratorio de Biología Acuática, cuando se encontraban atendiendo a diversas especies en peligro de extinción.
En conferencia de prensa, uno de los tres investigadores que fueron detenidos, aseguró ante la prensa que sin invitar a sus agresores a la violencia, éstos fueron retenidos por casi tres horas en el laboratorio, para posteriormente ser desalojados.
Rodolfo Pérez Rodríguez, profesor e investigador de la UMSNH, reseñó que mientras se encontraban realizando trabajos de investigación al interior del Laboratorio de Biología, escucharon ingresar a un grupo de paristas, quienes -según el denunciante- amagaban con robar algunas de las especies que ahí se encuentran.
Al escuchar las intenciones de los paristas, relató que los tres investigadores presentes se ocultaron al interior del inmueble para resguardarse y avisar al Consejo Universitario que creían correr peligro.
Luego de ello, dijo que los paristas regresaron para intentar desalojarlos, y “con agresiones verbales nos decían que íbamos a salir por las buenas o por las malas; incluso dijeron que ya venían los policías para matarnos”.
Explicó que el grupo de investigadores se encontraba al interior de CU bajo el consentimiento de los paristas, pues ya existía un trato previo con las autoridades para que se le diera mantenimiento al Laboratorio. No obstante, paradójicamente las víctimas de la agresión respondieron con temor de manera inmediata al ver ingresar a quienes más tarde los desalojarían.
El investigador lamentó que además de las agresiones que sufrieron, una de las académicas presentes presenta un embarazo, lo cual hizo que la fémina sufriera una crisis nerviosa “que no le permitió dormir”.
Luego de las denuncias presentada, el director de Biología, Carlos Tena resaltó que existió un acercamiento con los paristas para retomar el permiso que se había concedido en torno al ingreso al laboratorio, a fin de que no se vuelva a presentar un incidente de este carácter.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página