foto: Ismael Díaz

 

Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hicieron un llamado al rector Medardo Serna González y a la distintas autoridades universitarias a actuar ante los casos de hostigamiento y acoso sexual que se registran en gran parte de las dependencias universitarias y a su vez a implementar un protocolo efectivo que permita que esta problemática se detenga y dé seguimiento a cada caso registrado.

Itzel Familiar, del colectivo Matrioshka, Alondra de la Facultad de Psicología y Jazmín Reyes Duarte, de la Facultad de Filosofía; todas coordinadoras de la campaña Denuncia el Acoso y el Hostigamiento Sexual en la UMSNH, señalaron que son “demasiados” los casos que se registran en la Máxima Casa de Estudios, en donde no se brindan las herramientas necesarias para poder parar esta problemática.

A la par, hicieron un llamado a las estudiantes de licenciatura y preparatoria a que se sumen a la campaña a fin de lograr unidad y generar mayor fuerza para ser escuchadas. Detallaron que la campaña comenzó en la Facultad de Filosofía ante el caso de una estudiante.

https://www.youtube.com/watch?v=20n6uNdwj_o&authuser=0

Asimismo dieron a conocer que han sido hostigadas, amenazadas de muerte y de violación por arrancar este tipo de campañas, las amenazas son anónimas y se han recibido tanto a los portales de la campaña como a sus correos personales.

Las coordinadoras dijeron desconocer el número de casos de acoso y hostigamiento que se registran en la Casa de Hidalgo, pero señalaron que es un problema que se registra a diario en facultades como Filosofía, Lengua y Literaturas Hispánicas, Físico-matemáticas, Historia, Psicología, entre otros.

Por lo anterior, llamaron a las estudiantes a formar parte de una red de facultades (Red NOMAH) con el fin de dar seguimiento y apoyo en cada caso.

Denuncia el acoso y hostigamiento en la UMSNH, es el nombre de la página de Facebook en donde se puede descargar un formato para dejar la denuncia anónima.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página