Morelia, Michoacán.- Fans de la música así como diversas cantantes, han empezado a denunciar el acoso sexual y los manoseos en los festivales, alentados por la campaña #MeToo contra el acoso en los espacios públicos.
Ante un problema de hace mucho tiempo pero con escasas estadísticas sobre su frecuencia, los fans y los mismos artistas piden a los organizadores de los eventos que empiecen a introducir cambios culturales.
Emma Friedman, quien fue víctima de manoseos en un festival llamado Carolina Rebellion, regresó este año al mismo evento con un cartel que decía, “dejen de atacar sexualmente a las mujeres que hacen body surfing”. Dijo que obtuvo una respuesta positiva, tanto hombres como mujeres la felicitaron por el cartel.
Algunos festivales ya han tomado en cuenta las denuncias y han capacitado a su personal sobre la manera de responder a los acosos, instalando puestos con información o para recibir denuncias y destacando sus normas contra el acoso.
Algunos artistas hablan desde el escenario cuando ven que una mujer es objeto de manoseos en la multitud; así lo hicieron Drake y Sam Carter de la banda británica The Architects. La cantante pop Madison Beer denunció a un hombre por agredir a una mujer.
Por otro lado, la cantante Lauren Mayberry lo sufrió cuando era crítica musical y estaba cubriendo un espectáculo.
“Me paré sobre una mesa para ver cuánta gente había venido a escuchar esta banda, y alguien me metió la mano debajo de la falda. Esto no es infrecuente, sucede mucho”, dijo Mayberry.
Se espera que gracias a las medidas que se están tomando en algunos festivales en el mundo, cada día, se pueda reducir el acoso a las mujeres y los feminicidios.