Por violencia política de género, Fernando Palomino excandidato del PRI en Irimbo denunció al líder del PRD Michoacán
Morelia, Michoacán.- El excandidato de la candidatura común PRI-PAN en Irimbo, Fernando Palomino Andrade, se sintió discriminado por razones de género, por lo que denunció penalmente al líder estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, otrora aliancista del tricolor. Advertencia legal que habría sido cantada por el presidente del PRI en Michoacán desde hace una semana.
El pasado viernes 30 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó la nulidad de la elección en el municipio de Irimbo, bajo el argumento de que la candidata del PRD, Azucena Ruíz Alanís había sido objeto de violencia política por razones de género, dando la estocada final al excandidato del PRI, quien se creía tomando protesta como alcalde el domingo pasado o en su caso yendo a la elección extraordinaria.
Este miércoles Palomino acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañado del líder priísta, Guillermo Valencia Reyes, ahí explicó que pese a que el Tribunal Electoral Estatal lo había exhonerado directamente a él de la violencia de que fuera objeto Ruíz, el líder del Sol Azteca lo siguió vinculando con el agravande de violentador.
La denuncia presentada ante la FGE, donde el titular de la dependencia es jefe político de Ocampo, fue por discriminación, ataques al honor y lo que resulte, ahondó Palominos, quien se describió a su vez como un buen padre de familia y un ciudadano ejemplar que además ganó la elección con 113 votos de diferencia frente a la candidata del PRD.
Palomino aseguró que en por lo menos 15 publicaciones, Ocampo hizo alusión del excandidato de manera discriminatoria, tanto en redes sociales y videos en vivo.
Sobre el tema, Valencia acusó de que Ocampo de manera sistemáticamente ha buscado calificar al doctor Palomino como un violentador,
“Tuvo una estrategia jurídica en la que buscó que en las diversas instancias, al doctor Palomino se le impidiera participar en el proceso electoral extraordinario, y bueno hay elementos suficientes para comprobar la comisión de al menos dos delitos, la discriminación y daño al honor”.
Valencia se pronunció porque la fiscalía tome en cuenta las pruebas presentadas e investigue el caso, dejando de lado la “filias y las fobias” y haga justicia, confiando con ello en el “actuar imparcial de la Fiscalía y del titular Adrián López Solís”.
Ocampo si cometió los delitos, está plenamente comprobado, ahondó Valencia, “ya será Palomino si acepta la mediación”, al asegurar que no quieren que se encarcele a líder del PRD, sino por lo menos sea calificado como un violentador, tal y como fue señalado mediáticamente el candidato del PRI.
Solo se busca que con la denuncia se de un precedente y el perredista salga salpicado y evite en lo subsecuente la violencia política por razones de género aunque sea hombre, ratificó Valencia.
De momento en Irimbo tomó protesta como alcalde el primo de Palominos, Miguel Ángel Andrade Ruíz, quien también trabajo en la campaña del excandidato, y estará al frente de la alcaldía en tanto no se realicen las elecciones extraordinarias.