Denuncian la usurpación de identidades LGBT+ en el proceso electoral de Michoacán y exigen medidas correctivas.
Morelia, Michoacán.- Por la simulación en la que incurrieron partidos políticos al registrar candidaturas como acción afirmativa para la diversidad sexual sin serlo, organizaciones emitieron este sábado un posicionamiento en donde acusan al Instituto Electoral de Michoacán de malas prácticas.
El Colectivo Michoacán es Diversidad, con organizaciones como TRANSlúcido, Responde Diversidad, Convihve, Diversidad es Participar para Crecer, y Las Tarascas en busca de libertad, exigieron a los partidos políticos y “a las personas inscritas que han mentido al usurpar identidades a las que no pertenecen, a renunciar, a ceder el espacio y transitar hacia una democracia participativa de quienes este sistema electoral niega voz, usurpa espacios y no les representa”.
Cabe apuntar que a partir de este proceso electoral, ya no es reservada la información de quienes se registran dentro de las acciones afirmativas que prevé la Ley para candidaturas, a fin de que grupos en situación vulnerable cuenten con espacios de participación. La transparencia en los nombres, ha permitido visibilizar casos de usurpación de dichos espacios por figuras que no pertenecen a esos grupos de la población.
En la sesión celebrada ayer viernes por el Consejo General del IEM, el tema de la simulación generaría un amplio debate entre representantes de partido y consejeros.
Usurpación de Identidades LGBT+
Ahora agrupaciones de la diversidad determinaron posicionarse al respecto, exhortando al IEM para que haga una revisión y solicite documentos que garanticen y acrediten la pertenencia de las personas inscritas para que sí formen parte de estas poblaciones.
“Le recordamos que durante más de un año participamos de buena fe en encuentros a fin de subsanar los errores cometidos en el proceso local anterior y les propusimos diversos mecanismos para evitar la usurpación de candidaturas”.
Ahí refieren que desde entonces percibieron la complicidad y negativa de mejorar los procesos de selección, de reconocer sus propuestas para acreditar la auto-adscripción e imposición de candidaturas por parte de los partidos políticos. “No nos equivocamos al manifestar desconfianza sobre el actuar del IEM e Instituciones Políticas”.
Instan al IEM, partidos y militancias, para que se apeguen a los principios de legalidad, imparcialidad, certeza y equidad y no ser parte del problema “de esta nula legitimidad de las candidaturas aprobadas”, y demandan impulsar mecanismos que sancionen el uso de la categoría de identidad sexo-genérica diversa para acceder al ejercicio de los derechos político-electorales como un acto de mala fe.
“Al IEM le solicitamos enmendar el procedimiento de acreditación para garantizar la autenticidad y evitar la usurpación; Le pedimos mecanismos más rigurosos de verificación y una colaboración con las organizaciones LGBT+ para asegurar una representación más legítima y genuina”.
También denuncian Violencia Política de Género “donde estas personas ajenas a nuestras poblaciones LGBT+ están usurpando identidades para obtener beneficios políticos indebidos, pues significa una manipulación flagrante de identidades de género y orientaciones sexuales de las cuales” no tienen experiencias concernidas en su subjetividad. Esta es una utilización fraudulenta que tiene como efecto una distorsión y explotación de la lucha por la igualdad y la representación de las poblaciones LGBT+ en el ámbito político.
“Tal usurpación nos genera un daño a quienes legítimamente, formamos parte de las poblaciones LGBT+ y desacredita nuestros constantes actos de erradicar la discriminación y marginalización. ¡No aceptamos y denunciamos esta forma de Violencia Política de Género! ¡Es inaceptable puesto que socava la integridad y la representación política auténtica! La señalamos enérgicamente ya que perpetúa la desigualdad y exclusión de nuestras identidades en la esfera pública”.
De esta manera se suman a las voces de las colectivas de los distintos feminismos que han manifestado su inconformidad “ante la ocupación ilegítima de posiciones asignadas para mujeres por hombres heterosexuales, hombres homosexuales, hombres bisexuales y hombres trans, sujetos que se han hecho pasar por mujeres y se auto adscribieron al género mujer. Resulta curioso y cómplice que estos actos hayan pasado desapercibidos por el órgano electoral en Michoacán y por las instituciones políticas”.