Morelia, Michoacán.- La comunidad universitaria solicitó al Congreso del Estado copia de los oficios de notificación y acuse de recepción de la minuta 584, que se envió a los 112 ayuntamientos michoacanos y al Concejo Mayor de Cherán, referente a las adiciones y/o reformas a la Constitución Política de Michoacán.
Ello, luego de señalar que hubo presuntas irregularidades en el proceso y destacó que de la totalidad de los municipios solamente nueve de ellos respondieron, seis a favor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y tres más a favor de la reforma pero sin los transitorios que a decir del rector, Medardo Serna González, violan la autoridad universitaria y vulneran la educación de los michoacanos.
El documento fue entregado la mañana de este miércoles al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos López García, firmado por Serna González y los lideres de los sindicatos titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo de Profesores y Empleados, Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores.
“Seguimos considerando que el decreto de reforma al artículo 143 no cumple con los fines señalados en los antecedentes que dieron origen a dicho señalamiento. Si bien se reconoce que el presupuesto no podrá ser inferior, también atenta contra nuestra autonomía por la inclusión de los artículos transitorios al ser paradójicamente contrarios a los principios que los ostentan”, expresó Serna González.
En tanto, el presidente municipal de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, acudió esta mañana al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, donde expuso a La iglesias nicolaita y sindicatos que en la oficina de presidencia de esa demarcación, nunca fue recibida la notificación correspondiente, por lo que envió al Congreso del Estado, un documento para hacerlo saber.
La comunidad nicolaita, espera tener los resultados de la petición que hicieran y anunció acciones legales y políticas para defender la autonomía de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.