Denuncian el abandono de los perros de la UMSNH, que fueron adoptados para seguridad y ahora se encuentran en condiciones precarias.
Morelia, Michoacán.- A través de un manifiesto, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) denunció condiciones de “abandono” de los perros que la autoridad nicolaita adoptó para reforzar las funciones de la seguridad al interior de Ciudad Universitaria.
En un video hecho llegar a esta redacción se pueden observar a dos canes enjaulados y atados con una cadena; presuntamente, los perros que adoptó la Universidad Michoacana para fortalecer las funciones de seguridad, ambos sin las pecheras con las que fueron recibidos.
Te puede interesar: Infiltración del narco y amenazas a docentes en la UMSNH, motivan operativos de seguridad
Aunado a la denuncia de los perros aparentemente abandonados, el SUEUM asegura que la razón por la que el jefe de Seguridad de Ciudad Universitaria, habría encerrado a los perros, se dio luego de que no fueron debidamente entrenados y atacaron al menos a dos personas, una de ellas estudiante y un trabajador.
“Los binomios caninos, de pura raza y pedigrí, adoptados o adquiridos por la rectoría universitaria, supuestamente brindarían un gran apoyo a los trabajos de seguridad al interior de Ciudad Universitaria, sin embargo; desde que los minuciosamente adiestrados perros atacaron a un estudiante y a un empleado de la universidad, estos se encuentran recluidos y en total abandono en una precaria jaula, sin recibir ningún tipo de alimentación, mucho menos atención veterinaria, pese a que tienen presupuesto para sus cuidados y su alimentación”.
La adopción de perros para la seguridad de la UMSNH
Es importante recordar que fue en el mes de mayo de 2023 cuando la autoridad nicolaita y la asociación civil “Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos” (GHAPAD), signaron el acuerdo para que la Casa de Hidalgo adoptara a tres perros que reforzarían las labores de seguridad.
En aquella ocasión, la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González, expuso que los tres perros se unían al equipo de la Universidad Michoacana para “promover la lucha contra todas aquellas personas que quieran destruir la tranquilidad de nuestras y nuestros estudiantes”.
La adopción de los perros, fue parte de la estrategia de seguridad que se implementó al interior de Ciudad Universitaria, tras algunos incidentes y robos, que se reportaron al interior del recinto nicolaita.
Denuncian el abandono de los perros de la UMSNH, que fueron adoptados para seguridad y ahora se encuentran en condiciones precarias.