Denuncian intentos de sobrerepresentación de Morena en la Cámara, contraviniendo principios constitucionales.
Morelia, Michoacán.– Integrantes del Frente Cívico Nacional en Michoacán lanzaron este domingo un manifiesto en el que exigen el estricto cumplimiento de los mandatos constitucionales en la asignación de diputados en las Cámaras del Congreso de la Unión.
Desde la sede del Instituto Nacional Electoral ubicado en Morelia, en México se está llevando a cabo una maniobra para sobre representar al partido Morena y sus aliados, lo que según los inconformes contraviene los principios fundamentales de la Constitución y pone en riesgo la representación proporcional y equitativa en el legislativo.
En protesta argumentan que la Constitución protege los derechos de las minorías en el poder legislativo y establece principios claros sobre la representación proporcional y la separación de poderes.
En particular, destacan que el artículo 49 de la Carta Magna establece la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial, y prohíbe que estos se concentren en una sola entidad.
Aunado a ello afirman que la propuesta de Morena de consolidar su control en el legislativo podría violar este principio al superar los límites constitucionales de representación.
En el manifiesto leído subrayarón que el artículo 54 de la Constitución especifica que los 200 diputados de representación proporcional deben ser asignados a los partidos según sus listas regionales, y que cada partido debe haber al menos 200 distritos uninominales para tener derecho a estos escaños.
Los firmantes denuncian que los partidos de la coalición morenista no cumplieron con este requisito y, por lo tanto, no deberían tener derecho a estos diputados plurinominales.
Asimismo, el documento recalca que ningún partido puede tener más de 300 diputados en total, lo que equivale al 60% de la Cámara. Además, el artículo 54 establece un límite de sobre representación, que no puede exceder en más de ocho puntos porcentuales el porcentaje de votación nacional recibido.
Critican la intervención de la secretaria de Gobernación el día de la elección, quien habría anunciado que Morena y sus aliados recibirían una proporción de diputados superior a la que les correspondería.
También denuncia un intento de asignar al Partido Verde una cantidad de diputados que lo colocaría como la segunda fuerza en la Cámara, a pesar de haber obtenido el quinto lugar en la votación. Este tipo de maniobras, según los inconformes, contravienen la Constitución y representan un grave atentado contra la democracia.
En ese sentido exigen al Consejo General del INE y al Tribunal Electoral de la Federación (TRIFE) que respeten los principios constitucionales y garantice una representación proporcional justa en la Cámara.
También hacen un llamado a los líderes de los partidos políticos y coordinadores parlamentarios para que actúen con responsabilidad y se adhieran a los mandatos constitucionales, respetando la pluralidad y la proporción de votos efectivos otorgados por la ciudadanía.