Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que el gobierno federal adeuda al Ejecutivo de la entidad 4 mil 500 millones de pesos del mecanismo de coordinación fiscal, así como otros 550 millones de pesos de las plazas congeladas.
En rueda de prensa, el mandatario michoacano explicó “nos debe el gobierno federal alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que no han sido enterados en el marco del mecanismo coordinación fiscal, dos de plazas que se han venido congelando 550 millones que cada año tampoco regresan al estado, entre otras cosas que se han quedado”, tras reiterar que se entregará la responsabilidad de financiar la educación básica y las normales, al gobierno federal.
Aureoles Conejo rechazó que la acción se trate de una provocación al próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, pues comentó, “no es una provocación, es simplemente hacer uso de un derecho por necesidad superior del estado de Michoacán”.
E incluso le solicitó modificar la Ley de Coordinación Fiscal, pues ha declarado en varias ocasiones que el gobierno federal se queda con 80 centavos de cada peso que ingresa a las arcas del gobierno, y tan solo 20 centavos se reintegran a los estados del país.
Criticó dicha situación, pues detalló que Michoacán contribuye con el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que equivale a alrededor de 600 mil millones de pesos, de los cuales le reintegran a la entidad aproximadamente 50 mil millones de pesos.