El legislador Joaquín Castro denuncia intentos de represión del voto latino en Texas para influir en las elecciones de Estados Unidos
Estados Unidos.- Según el legislador demócrata Joaquín Castro, el Partido Republicano está intentando impedir la participación electoral de los latinos en Texas para las elecciones de noviembre, con el objetivo de mantener su dominio político en el estado.
En una entrevista, Castro criticó las acciones del gobernador Greg Abbott y del fiscal general Ken Paxto, quienes han reforzado las medidas contra el ‘fraude electoral’, resonando las infundadas teorías del expresidente Donald Trump sobre la votación de migrantes indocumentados en los próximos comicios.
Una acción controversial contra el voto latino en Texas incluyó redadas en agosto a hogares de activistas y líderes políticos latinos vinculados con LULAC, reconocido grupo pro-derechos civiles de hispanos. Castro, destacado demócrata tejanos, señala estas tácticas como una forma de injerencia electoral.
‘Están intentando enviar una señal a las personas que quieren involucrarse en política de que es mejor si no molestan’, comentó el congresista, en el cargo desde 2013.
Los latinos, que constituyen 40.2% de la población de Texas, representan una importante fuerza política en el estado. En las próximas elecciones generales, 26% de los votantes latinos participará por primera vez. Castro advierte que el crecimiento de este grupo demográfico amenaza la prolongada hegemonía republicana.
‘Si eres el partido político dominante (…) no quieres que voten personas nuevas, quieres que el perfil de tus votantes se mantenga’, explicó.
Las acusaciones de Castro sobre la estrategia republicana de utilizar a los migrantes como ‘chivo expiatorio’ y de intentar asustar a los votantes estadounidenses reflejan un patrón.
‘Ellos quieren asustar a los estadounidenses para que voten por ellos, los quieren convencer de que todos los migrantes son asesinos en potencia (…) y que vienen a destruir las comunidades; es patético, pero así es cómo quieren ganar las elecciones’, destacó.
Tanto Donald Trump como su compañero de fórmula, JD Vance, han intensificado su retórica xenofóbica, etiquetando a los migrantes de ‘criminales’ y acusándolos de ‘envenenar la sangre’ del país.
Este tema, junto con la gestión de la migración, se ha convertido en uno de los principales en la carrera electoral de 2024, con 54% de los votantes considerándola su mayor preocupación según una reciente encuesta de YouGov/TheEconomist.