Los integrantes del Movimiento en Defensa de La Loma, anunciaron que se interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, contra Florentino Coalla Pulido, actual director en Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues acusaron que ha violado la Ley de Responsabilidad de Funcionarios.
En rueda de prensa, el vocero del movimiento, Moctezuma Madrigal Mercado, aclaró que es la primera ocasión, en 5 años, que el movimiento presenta una denuncia contra una persona en particular, en la que se exigen la inhabilitación al cargo y que resarza el daño causado por la obra.
“Estamos pidiendo inhabilitación del cargo y estamos pidiendo que reinstituya el daño, él, individualmente, cometido por la obra”, dijo.
Aclaró que el movimiento lleva varios procesos jurídicos, además de la denuncia contra Coalla Pulido ante la Secretaría de la Función Pública, como lo son ante el Tribunal Fiscal Administrativo, la Auditoría Superior de la Federación, entre otras.
Asimismo, reveló que también se denunciará a la delegada de la Profepa en Michoacán, Talía Coria, pues detalló que se recaban pruebas de omisión de la funcionaria federal, debido a que la construcción de la vialidad Ramal-Camelinas, supuestamente ha violentado dos áreas naturales protegidas.
De igual forma, recordó que se interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría de Michoacán contra Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnac), también por supuestas omisiones en su intervención contra la obra, y detalló que en caso de que la contralora, Silvia Estrada Esquivel no actúe, también se le denunciará.
Finalmente, desmintieron que la edificación del tramo Ramal-Camelinas, lleve un avance del 66 por ciento, conforme lo declaró Florentino Coalla, pues presentaron los informes que la delegación a entregado al Cámara de Diputados del congreso de la Unión, en el que se señala que la obra lleva un 26.27 por ciento, además de que se tiene un subejercicio de 850 millones, de los mil 350 presupuestados para la construcción.