Morelia, Michoacán.- En casi una cuarta parte de los municipios michoacanos hubo presencia de grupos ajenos o del crimen organizado en el pasado proceso electoral, aseguró el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola.
Pantoja Arzola detalló que en muchos municipios hubo amenazas directas contra algunos de sus candidatos, en donde hubo levantones y estuvieron hostigando a sus compañeros.
Ante esta situación, Roberto Pantoja indicó que prefirieron no interponer las denuncias correspondientes ya que lo principal es garantizar la seguridad y la integridad física de los y las candidatas.
“Lo principal en muchos municipios es garantizar la integridad física de nuestros candidatos y muchos de ellos nos han solicitado dejar las cosas así”, aseveró el líder estatal.
Pantoja Arzola expresó también que en algunos otros municipios en donde tuvieron indicios de que hubo algún exceso, ellos van a hacer la investigación y a solicitar el apoyo de la autoridades, además de que pondrán especial atención en esos municipios para que haya justicia.
De igual forma mencionó que en muchos otros municipios detectaron la compra de votos y la coacción del voto, por lo que señaló que quien compra una elección termina haciendo lo de siempre en los municipios, sin atender a la ciudadanía, y termina por atender los compromisos que generaron en las campañas, “eso fue una situación muy compleja previó y durante la jornada”.
“Nosotros vamos a estar al pendiente, he estado visitando muchos municipios en donde hubo este tipo de atropellos, es el caso de Tuzantla, Venustiano Carranza, Erongarícuaro o Zitácuaro, solo por mencionar a algunos y no vamos a permitir que esta práctica continúe y por eso estamos luchando”.
Roberto Pantoja informó también que llevarán al Congreso de la Coalición una iniciativa para que pueda ser considerado delito grave el fraude electoral y todo el tipo de prácticas y vicios que durante décadas se han hecho presentes en los procesos.