El INE investiga a Esquivel y Ortiz por recibir apoyos del SME y SNTE, lo que podría impactar su candidatura a la SCJN.
La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado curso a la denuncia presentada por Carlos Enrique Odriozola Mariscal, quien es candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta denuncia está dirigida contra las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, acusadas de recibir apoyos en especie del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), respectivamente.
“Admítase a trámite y sustanciación los escritos de queja”, se indica en el acuse, otorgando un plazo de cinco días naturales a las ministras para presentar sus argumentos de defensa.
Te puede interesar: Rechaza Yasmín Esquivel, incurrir en actos anticipados de campaña en Michoacán
“Notifíquese la admisión del procedimiento y emplácese a Jaime Allier Campuzano, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, candidato y candidatas al cargo de Ministro y Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, corriéndoles traslado de las constancias que obran en el expediente, para que, en un plazo improrrogable de cinco días naturales contados a partir de la fecha de la notificación respectiva, contesten por escrito lo que a su derecho convenga y aporten las pruebas que estimen pertinentes”, se establece.
Odriozola acusa a Esquivel y Ortiz de haber recibido apoyo de varias cuentas de Instagram y Tik Tok. Además, señala aportaciones prohibidas en especie en el caso de Ortiz Ahlf, argumentando que “fue patrocinada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Cooperativa La Cruz Azul en el auditorio Ernesto Velasco, de la colonia Tabacalera, Ciudad de México”, durante un evento masivo sin la participación de otros candidatos, lo cual afecta el principio de equidad.
Te puede interesar: Loretta Ortiz denuncia campaña de desprestigio por elecciones
En cuanto a Yasmín Esquivel, Odriozola recuerda que inició su campaña en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec ante miembros de la sección 36 del SNTE, quienes al final del evento recibieron atole y tamales, lo cual está prohibido por la normatividad vigente.
También acusa a Yasmín Esquivel de uso indebido de propaganda electoral debido a su presunta vinculación partidista, usando el eslogan “la ministra de la transformación”.