Proam insta a la denuncia ciudadana frente a construcciones que representen impacto ambiental.
Morelia, Michoacán.- La proliferación de fraccionamientos residenciales, complejos de vivienda, su expansión, y la creación de zonas industriales y comerciales, son actividades que pueden afectar significativamente al medio ambiente, por ello, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), llama a denunciar construcciones que representen impacto ambiental.
Es por ello que se requiere una Autorización de Impacto Ambiental antes de iniciar cualquier proyecto, y la Proam urge a los ciudadanos a reportar cualquier infraestructura en proceso que no cumpla con esta normativa al 800 00 77 626.
Actualmente, la demanda de vivienda es alta y numerosas compañías buscan desarrollar nuevos fraccionamientos, especialmente en Morelia. Esto también aplica para las industrias de competencia estatal, como las empacadoras. La población debe estar consciente de que dichas construcciones están sujetas a leyes ambientales.
Antes de proceder con la edificación, los responsables deben solicitar la mencionada autorización a la Secretaría del Medio Ambiente, que incluye condiciones y medidas a seguir para minimizar, controlar o prevenir el impacto ecológico.
Si se presenta una queja sobre una obra sin la autorización correspondiente, que podría ser objeto de sanción por parte de Proam, se inicia un proceso administrativo.
Se exige un Estudio de Daño Ambiental (EDA) como medida urgente, el cual dictará las acciones para remediar el impacto, además de imponer una sanción administrativa, tal como lo estipula la Ley.