Morelia, Michoacán.- Pese a que la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, negó haber presentado alguna otra querella luego de la denuncia por violencia que hizo en redes sociales y en instancias correspondientes, la docente afectada confirmó que sí hay una queja en su contra en la Unidad de Atención Integral de Violencia de Género de la Casa de Hidalgo.
La profesora e investigadora nicolaita con aproximadamente 30 años de servicio en la Universidad Michoacana, expuso a esta casa editorial el oficio mediante el cual se le notificó que había una querella en su contra, misma que presentó la rectora Ávila González por los conceptos de: violencia política contra las mujeres en razón de género, violencia de género y ataques a la libertad de expresión.
También te puede interesar: Niega Yarabí denuncia contra docente; “ella se sintió agredida”
La denuncia ante la Unidad de Género de la Casa de Hidalgo, que presentó Ávila González contra la docente tiene fecha de recibido del 18 de enero de 2024 a las 13:18 horas. Y en ella, constan los datos de la profesora a la que señala como presunta “violentadora”.
Denuncia por violencia de género
Para contexto de nuestros lectores, la profesora “Adriana” compartió a Contramuro la situación que atraviesa en la Universidad Michoacana, donde no sólo se le denunció por violencia de género, tras señalar que la rectora utilizó un lenguaje “soez” en el video de denuncia que publicó en redes sociales y que pudo hacerlo de forma más “elegante”, como una apreciación personal, también destacó que, a partir de esos comentarios, su salario le fue retenido.
“Ninguna ley interna de la Universidad puede estar sobre mis derechos Constitucionales y la UNESCO, también protege mis derechos salariales por el hecho de ser docente, la rectora es mentirosa y desconoce de leyes”, expuso la docente a esta redacción.
Hay que destacar que a la rectora se le cuestionó sobre los señalamientos que recibió tras la publicación del video de denuncia en sus redes sociales, mismos que reconoció y en ese tenor, también se le preguntó si, tras esas críticas ella presentó alguna otra denuncia, situación que negó. Sin embargo, sí declaró sobre el caso de “una persona que se sintió agredida” pero sin dar mayores detalles.
A la profesora Adriana, la apoyan sus alumnas y alumnos, quienes consideran que es una medida “excesiva” el hecho de que le hayan retenido el salario a la docente, pese a continuar con su labor como maestra en distintos programas educativos. Y así lo manifestaron este viernes en el marco de la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que el mensaje que enviaron a la rectora nicolaita fue el siguiente:
“Adriana, no estás sola. Sra. Rectora, usted no podrá doblar a mi profesora. Nadie puede someter a la libertad. Pensar distinto es un derecho”.
La rectora, declaró al respecto de los señalamientos que le hicieron tras la publicación del video de denuncia, que no puso alguna denuncia porque todos tienen derecho a la libre expresión.
“Las personas tienen derecho a expresarse y fue una sola persona quien se sintió agredida”.