Integrantes del Congreso Nacional Indígena del EZLN denunciaron varios ataques contra la población de los pueblos originarios
Ciudad de México.- Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron ataques contra pueblos originarios por parte de elementos de seguridad.
De acuerdo con una publicación realizada por La Jornada representantes del Congreso Nacional Indígena señalaron mediante un documento que elementos de seguridad realizaron acciones de represión contra varias comunidades.
Entre las mencionadas están pueblo nahua de San Mateo Cuanalá, San Lucas Nextetelco, San Gabriel Ometoxtla, Santa María Zacatepec y la colonia José Ángeles, del municipio de Juan C. Bonilla.
Los integrantes del EZLN denunciaron que fue el pasado 30 de octubre del presente año que fueron reprimidos con golpes y balas de goma, incluso las acciones fueron contra niños, mujeres y personas de la tercera edad, por uniformados de la policía federal, policía estatal de Puebla y de la Guardia Nacional.
De igual forma indicaron que el despliegue fue durante una manifestación en la que compañeros indígenas buscan exigir que se detenga la contaminación en el río Metlapanapa.
El grupo del EZLN argumentó que debido al Proyecto Integral para la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Industrial de Huejotzingo en Puebla se ha afectado a dicho río.
Te puede interesar: Inspectores y Policía Municipal otra vez señalados por agredir a ambulantes
De igual forma condenaron los hechos contra la comunidad de wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán en Jalisco en el municipio de Villa Guerrero donde el pasado tres de noviembre los caciques Fabio Ernesto Flores Sánchez, Javier Guadalupe Flores Sánchez y Mario Flores, ya que aseguraron que estos junto a hombres armados emboscaron y golpearon a tres compañeros indígenas.
Los representantes del EZLN también se pronunciaron para que sean presentados con vida dos de sus compañeros del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos en Guerrero, ya que indicaron que estos están desaparecidos desde el pasado 22 de octubre en Huamuchapa.
Por ello expresaron “los capitalistas, sus cárteles y sus gobiernos, imponen la muerte con grupos armados para despojar a los pueblos indígenas, sean del mal gobierno, grupos de choque o delincuentes. Para nosotros los pueblos es la violencia, el terror y la indignación; para ellos la impunidad y la garantía de que sus crímenes se traducirán en ganancias a costa de pueblos enteros”.