Alfonso Martínez acusó a la Guardia Civil y a la Fiscalía de realizar extorsiones en Morelia durante cateos a bares
Morelia, Michoacán.- Elementos de la Guardia Civil y la Fiscalía del Estado no solo estarían llevando a cabo cateos para el decomiso de droga en bares de Morelia, sino también, extorsiones en contra de los propietarios de este tipo de negocios. La acusación la haría directamente el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar al erigirse como voz de los afectados.
En entrevista colectiva, el presidente municipal daría cuenta que las diligencias de cateo estarían acompañadas de la extorsión por parte de alguna de las corporaciones que llevan a cabo los operativos, como los elementos de la Guardia Nacional, de la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Fiscalía Estatal, toda vez que los dueños de los bares se han estado quejando de la solicitud de “moches” para evitar las inspecciones.
Aunque Martínez Alcázar no ahondo en la problemática, si lo hizo su Secretario, Yankel Benítez Silva, al estipular que hay al menos tres empresarios envueltos en la presión por parte de los uniformados, además de ciudadanos que al estar en los bares al momento de las diligencias, se ven igualmente amedrentados.
Sin descalificar los operativos, Benítez expuso que a las autoridades municipales no se les ha hecho partícipe de los cateos, pese a ser la instancia municipal que regula administrativamente estos lugares, muchos menos se les notifica sobre la clausura de los mismos.
El pasado viernes la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, a través de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo (UIPN), solicitó y obtuvo órdenes de cateo en tres bares ubicados en el Centro Histórico de Morelia.
Según la Fiscalía, en el primer operativo, llevado a cabo en la calle Matamoros se aseguraron cigarros que presuntamente contenían marihuana. En el segundo establecimiento, ubicado en la calle García Obeso, se decomisaron bolsas de plástico que contenían una sustancia blanca, con las características de la cocaína.
Asimismo, en la calle Nigromante, el personal de la institución decomisó 13 bolsas de plástico con hierba verde, con las características de la marihuana.
Para el alcalde electo Martínez, los operativos deberían contar con la transparencia suficiente para descartar cualquier tipo de señalamiento, es más dijo, se debería invitar a la prensa a dar cuenta del hecho, no borrarles el material gráfico si logran documentar el hecho, como sostuvo le fue contado por algunos comunicadores.