Discriminación deportiva indígena y falta de apoyo en Michoacán, revela el CSIM
Morelia, Michoacán.-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), junto con los deportistas indígenas del estado, han hecho una declaración conjunta durante el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, exponiendo una preocupante falta de apoyo institucional, como también discriminación deportiva indígena.
El contingente de Michoacán, que participa en disciplinas como básquetbol, atletismo y uarhukua chanakua, partió hacia Campeche el 17 de septiembre, sin recibir el respaldo necesario de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.
Te puede interesar: Comunidades indígenas en Michoacán demandan justicia y acción de CIDH
A pesar de su destacada participación y logros en años anteriores, estos atletas han tenido que depender de fuentes privadas para cubrir sus necesidades básicas en competiciones.
Este año, la situación ha empeorado, ya que el director de la CECUFID ni siquiera asistió al abanderamiento de los atletas, quienes recibieron como único uniforme una playera, insuficiente para los múltiples días de competencia y contraviniendo las normas del evento que exigen un uniforme completo.
Por ello, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán pide que se reconozca y dignifique a estos jóvenes campeones, instando al Gobierno de Michoacán a resolver esta grave problemática.