Denuncia de corrupción y omisión en la UMSNH destapa el tráfico de influencias y la inacción de la rectora nicolaita Yarabí Ávila González.
Morelia, Michoacán.- El tráfico de influencias para lograr mejores calificaciones fue el verdugo de Juan Reyes, exprofesor de la preparatoria incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ubicada en el municipio de Sahuayo; colegio en el que, además de amenazas, fue víctima de falsificación de documentos y agresiones físicas, negligencia y despido injustificado.
Todo lo anterior ocurrido a partir de febrero y marzo de 2023 fue motivado por un detalle “simple”: un cambio a la calificación de un joven, familiar de una funcionaria de Control Escolar de aquella institución, quien solicitó a Juan Reyes modificar de 7 (que obtuvo por su desempeño académico) a 10 (que le pretendían “regalar”).
“De repente me llegan con un acta del Consejo Técnico que dice que estando yo presente, yo solicité el cambio de calificación; es un documento mal redactado y además muy temerario, o sea, de 7 a 10 (…) Cómo le llegas a eso ¿no? Jamás se imaginaron que yo guardé el examen final y otras evaluaciones del muchacho y ellos ya sabían que no me iba a quedar quieto”.
Juan Reyes, exprofesor
Juan Reyes, relata cómo lo presionaron para que firmara dicho documento, pese a que él, por su formación académica y experiencia laboral, les puso sobre la mesa los delitos a los que incurrían al querer obligarlo a ese detalle “simple” de cambiar una calificación para un joven que pretendía estudiar Medicina y quería llegar y presentar su solicitud de ingreso con un promedio alto.
Las amenazas, dice, iniciaron cuando se negó a firmar la autorización para el cambio de calificación y le advirtieron: si no firmas, le vamos a informar al patronato y ya sabes qué pasa. “Hago saber a la dirección la situación y me dijeron que no pasaba nada, que era solamente para ayudar al muchacho; acudí a informar al patronato y tampoco hicieron nada y fue ahí cuando decidí acudir a la rectora.
La omisión de la rectora nicolaita Yarabí convertida en corrupción
Para cuando Juan Manuel Reyes Bernal, informó a la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, el tráfico de influencias en ese colegio de Sahuayo, esperaba que hubiera una atención y seguimiento al caso, toda vez que el discurso de la funcionaria nicolaita apenas uno o dos meses antes, cuando arrancó su gestión al frente de la Casa de Hidalgo, fue enfático en el tema de “cero corrupción”, ya fuera promovida por funcionarios, directores, docentes, trabajadores administrativos e incluso, alumnos.
“A la rectora le enteré desde el principio la situación y nunca me respondió más allá de un mensaje: ‘sí, yo lo checo’. Pero la Universidad no hizo absolutamente nada. Me contacté con Control Escolar, con el Abogado General, con el departamento de Auditoría Interna en el que me dijeron que no se podía hacer nada porque no se trataba de servidores públicos. Y ahí me pregunté: ‘al no ser servidores públicos, ¿cualquiera puede alterar la ley sin recibir castigo o sanción?”.
Juan Reyes, exprofesor
Juan Reyes, lamenta que “tristemente” al joven sí le cambiaron la calificación y subió de 7 a 10, con sellos oficiales tanto del colegio en Sahuayo, como de la Universidad Michoacana. Y ahí, emprendió las denuncias correspondientes donde también se encontró con obstáculos en aquel municipio, donde, asegura, la Fiscalía se negó a iniciar la carpeta de investigación.
“A la fecha la rectora no me atiende. El Abogado General me dijo que le mandara una serie de documentación para que tuviera conocimiento el Consejo Universitario y diera trámite el Tribunal Universitario, pero tampoco ha sucedido. Entonces, acudí con el gobernador porque la situación ya era tensa”.
Juan Reyes, exprofesor
Despido injustificado, denuncias laborales, juicios y avances
Lo más grave para Juan Manuel Reyes, es que lo despidieron injustificadamente. Seis meses después de que inició la “persecución laboral”, fue cesado del colegio. El exprofesor nicolaita presentó varias denuncias, tanto civiles, como laborales y no descarta las penales y a su consideración, fue gracias al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien dio instrucciones para que se investigara y diera seguimiento al caso, que todo empezó a fluir.
La Fiscalía Anticorrupción inició el proceso de investigación de la denuncia, casi un año después de que Juan Reyes inició la que considera, una lucha contra la corrupción y el tráfico de influencias en colegios particulares de la Universidad Michoacana. Con ellas, pretende que los directivos, personal de Control Escolar y docentes que integran el Consejo Técnico de ese colegio sean sancionados.
“En la contestación a una demanda aceptan los delitos y me señalan como cómplice, tengo en mi poder 39 oficios en los que demuestro que acudí a todas las instancias correspondientes para denunciar el caso; ahí se da cuenta que yo podría ser todo lo que quieran, menos cómplice. Quiero llevar a la Universidad a que nos enfrentemos en el Tribunal Universitario, el colegio incorporado y yo, para tener un juicio, pero no se quieren subir al ring porque ¿con qué pruebas? Porque planearon los delitos, los ejecutaron y luego los consumaron con esa acta”.
Juan Reyes, exprofesor
El proceso sigue y el exprofesor nicolaita tiene confianza en que, la autoridad investigadora va a tratar el caso con seriedad. Resulta paradójico que, en marzo de 2023 mientras Juan Reyes denunciaba un caso de corrupción al interior de un colegio incorporado a la Universidad Michoacana, la rectora nicolaita, firmaba un convenio con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y declaraba enfática que no se iba a tolerar ningún acto de corrupción.
El reglamento interno para escuelas incorporadas en su Capítulo VII, detalla los motivos que causan la desincorporación de una institución académica a la Universidad Michoacana. En el Artículo 36, fracción VI señala a la letra:
VI. Cuando se propicie el uso de documentación alterada y se gestione con ella ante autoridades universitarias.
Y en el Artículo 37, sentencia:
Artículo 37o. La violación del presente Reglamento se sancionará inicialmente con la suspensión de inscripción de alumnos de nuevo ingreso, en tanto el Tribunal Universitario emita dictamen correspondiente a su situación.
Importante es mencionar que las pruebas documentales a las que tuvo acceso esta redacción para comprobar la veracidad de los dichos y denuncias del exprofesor nicolaita, Juan Manuel Reyes Bernal, no serán exhibidas al involucrar a menores de edad y tratarse de un caso que tiene varios procesos legales en curso.