Carlos Torres Piña eventual candidato a la presidencia de la capital michoacana, expone una red de corrupción en Morelia, implicando al gobierno actual.
Morelia, Michoacán.-Carlos Torres Piña, eventual candidato a la presidencia de Morelia por Morena, PT y Verde Ecologista de México, presentará denuncias ante la Unidad de Inteligencia Financiera y en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, por presuntamente encabezar una red de tráfico de influencias y corrupción.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el morenista dijo tener pruebas contundentes que desnudan una presunta red de corrupción mediante la cual el presidente Alfonso Martínez ha beneficiado a amigos y allegados con el pago de cuando menos 650 millones de pesos por la ejecución de obra pública que se contrató de manera directa, es decir, sin un proceso de licitación.
“Alfonso Martínez no debería estar buscando su reelección, tendría que estar respondiendo ante la ley por sus malos manejos de recursos públicos; más de 650 millones de pesos podrían haber sido usados para favorecer a empresas de sus cuates, o socios”, sentenció el eventual abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia por la presidencia de Morelia.
Con base en la información que expuso el morenista, el alcalde de extracción panista ejecutó 154 obras por adjudicación directa, bajo una inversión de 576 millones de pesos.
Torres Piña refirió que otros 81 millones de pesos se ejercieron en 18 contratos con empresas mediante invitación restringida, lo cual quiere decir que la constructora beneficiada sólo participó con dos compañías más para ganar la licitación.
Si bien los municipios pueden adjudicar obra de manera directa, su inversión no puede ser superior a un millón de pesos, según montos fijados por el propio Cabildo de Morelia; sin embargo, la administración de Alfonso Martínez ha destinado más de 576 millones de pesos a empresas que fueron contratadas directamente, sin que se convocara a concurso, sin licitación.
La red de Alfonso y Silvano
De acuerdo con el coordinador de la 4T en Morelia, en la presunta red de tráfico de influencias que construyó Alfonso Martínez estarían involucrados diferentes empresarios allegados al alcalde, así como exfuncionarios del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, quien habría encubierto las irregularidades antes expuestas mediante su exauditor, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
“La denuncia la vamos a interponer ante la Unidad de Inteligencia Financiera y ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, porque la red de tráfico de influencias que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, involucra a funcionarios de su gobierno, personajes afines a Silvano Aureoles y a socios del mismo Alfonso Martínez”, señaló.
Carlos Torres Piña, coordinador de la defensa de la 4T en Morelia
El morenista dijo contar con los elementos suficientes como para comprobar sus dichos, que, de ratificarse ante las instancias antes mencionadas, Alfonso Martínez habría orquestado uno de los casos de corrupción más controversiales en la historia del gobierno capitalino.