España.- La denuncia anónima contra Ricardo Anaya Cortés y dos empresarios cercanos al candidato presidencial, Manuel Barreiro y Juan Pablo Olea Villanueva presentada en España fue archivada, según información confirmada a la agencia del semanario Proceso (Apro) por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
De acuerdo a lo reportado por la agencia, la información en la que se basaba la denuncia eran ‘recortes de prensa de México’, por lo que no era fiable.
Otra razón para archivar la denuncia fue que ésta se centra en un ciudadano español por supuestamente lavar dinero para el candidato frentista sin aportar otra prueba más que ‘son amigos’.
Tercer detalle es que del señalado se desconoce su fuente de ingresos teniendo una fortuna, pero sin otro sustento más que los recortes.
Los nuevos datos compartidos por Apro refutarían la versión del medio digital La Gaceta que el 18 de mayo aseguraba que un juzgado en Madrid “abrió Diligencias Previas” por el presunto caso de lavado de dinero.
Por su parte el OKDiario, otro medio digital, señalaba el 8 de mayo que Anaya aparecía en una investigación por el Banco de España, la agencia de Proceso contactó a la entidad, la cual no pudo confirmar ni negar la existencia de una indagatoria.
El Ministerio de Economía de España manifestó a Apro que las pesquisas relacionadas al lavado de dinero son confidenciales.