Denuncia Comisión Inspectora ante Contraloría de Congreso a Vanessa López
Foto. Archivo

Denuncia Comisión Inspectora ante Contraloría del Congreso de Michoacán a Vanessa López

Morelia, Michoacán.-La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, presentó denuncia formal ante la Contraloría del Congreso, en contra de Vanessa López Carrillo, titular de la Unidad de Evaluación y Control, por la contratación indebida de tres despachos sin tener representación legal para hacerlo.

El documento fue recibido el pasado 21 de julio por la Contraloría del Congreso, a cargo de Alberto Chávez Sandoval, y está suscrito por los diputados Gloria Tapia Reyes, Seyra Alemán Sierra, Guadalupe Díaz Chagolla, y César Palafox Quintero. En tanto el diputado Roberto Reyes Cosaria que también forma parte de la Comisión, no aparece como promovente de la querella.

Ahí los legisladores recuerdan que el Pleno del Congreso aprobó el decreto 377, publicado el 22 de mayo pasado en el Periódico Oficial del Estado, por el que “ordena la ejecución de auditorías de desempeño, cumplimiento y financiera de los ejercicios 2020, 2021 y 2022 a la Auditoría Superior de Michoacán, mediante la contratación de auditores externos y asesores jurídicos, los cuales serían seleccionados por la Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la ASM, previa instrucción de la Comisión Inspectora”.

Los legisladores refieren que el 28 de junio la presidencia de la Mesa Directiva turnó a la Comisión el Oficio SSP/DGSATJ/DAT/0933/2023, donde les remite copia del oficio número UECCIASM/079/2023, suscrito por Vanessa López, y copia simple de los contratos de prestación de servicios que ella celebró con. Víctor Keller Kaplanska, representante legal de Grupo KCM Keller y CÍA S.C., Paola Martínez Rodríguez, de Diseños y Estrategias Especializadas contra la Corrupción, S.A de C.V y Rafael Francisco Ortiz De La Torre, asesor jurídico.

Foto. Cortesía



Como respuesta la Comisión giró el tres de julio a la presidencia del Congreso el oficio DIP/CIASM/LXXV/001/2023 para informar que no había instrucción alguna de su parte a Vanessa López para que realizara la selección y contratación de auditores externos y asesores jurídicos “asimismo le referimos que no tenía facultades para celebrarlos”.

De esta manera en su querella, los legisladores refieren que por Ley la Unidad de Evaluación depende directamente de la Comisión Inspectora, lo que está reconocido también en el decreto 377 mandatado por el Pleno.

“Vanessa López Carrillo actuó de forma unilateral, arbitraria y abusiva”, al seleccionar y contratar los servicios profesionales de los despachos y asesor referidos, según lo argumentan los integrantes de la Comisión.

Abundan que Vanessa López, no cuenta con facultades expresas en la ley para celebrar contratos a nombre del Congreso como lo señala el artículo 30 de la Ley de Fiscalización Superior de Michoacán de Ocampo y artículo 9 del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control. Recuerdan que dicha facultad es sólo de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

Es así como subrayan que la referida funcionaria incurrió en una posible Falta Administrativa Grave de abuso de funciones, señalada el artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado.

“De lo anterior, también se presume un posible beneficio a su favor, al no demostrar el proceso de selección que llevo a cabo para la contratación de los servicios profesionales”.
Otra falta –refieren los diputados- sería no grave, al efectuar los contratos sin previa instrucción de sus superiores, es decir, de la Comisión Inspectora.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...