El líder de la CNC, lamentó la cantidad de despidos en las dependencias que tienen que ver con el campo y denunció que no existe un encargado que resuelva los temas en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Ante la época de lluvias y la posibilidad de inundaciones de cultivos en prácticamente todo el territorio michoacano, el líder de la Confederación Nacional Campesina en Michoacán, Jesús Luna Morales, denunció la falta de información, coordinación y apoyo de parte de las autoridades federales y estatales con productores del campo.
En relación al ámbito federal, Luna Morales, lamentó que la administración que dirige, Andrés Manuel López Obrador, esté “desmantelando” las dependencias que atienden y tienen que ver con el campo, pues dio a conocer que a la fecha y a siete meses de iniciado el gobierno mexicano, no hay un responsable en Michoacán para coordinarse con los campesinos.
Argumentó que se acaban de despedir a todos los jefes de sector de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a los directores de Cader (Centros de Apoyo al Desarrollo Rural). “Entonces no sabemos con quién vamos a tratar”.
“Prácticamente por desaparecer Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido) y la Secretaría del Bienestar que era la Sedesol no sabemos para dónde camina, no se puede dialogar. El presidente de la República dice que no va a trabajar con las asociaciones, pero así ha sido, nosotros no pedimos que nos den dinero a nosotros, sino directo a los campesinos. Que castigue a los funcionarios que cometieron errores, pero los programas que son buenos no tienen porqué desaparecer”.
Y es que Jesús Luna, expuso la preocupación de los productores del campo, la mayoría pequeños productores de dos o tres hectáreas, dados los pronósticos del tiempo y la poca lluvia que ha caído en las últimas semanas, debido a que se teme que en próximos días se “suelte” la precipitación pluvial e inunde los cultivos, razón por la cual requieren coordinación con autoridades federales para poder “salvar” sus siembras.
A decir del líder de la CNC, las zonas con mayor riesgo son el Bajío, la Ciénega y el Oriente michoacanos; y aunque se han buscado soluciones con dependencias como la Conagua, a la fecha no se han concretado los estudios necesarios para desarrollar tecnología que permita a los productores aprovechar el agua de lluvia y que ésta no arruine sus cultivos.
“Tan solo en Angamacutiro el año pasado se perdieron dos siembras y no se pudo sembrar una tercera, los productores se quedaron en ceros, perdieron todo y la mayoría son pequeños. Aquí (autoridades estatales) les hemos dicho que nos ayuden un poco, pero si no tenemos acompañamiento es difícil acceder a programas y apoyos federales”.
“No sabemos cómo iremos caminando por la cantidad de despidos que están haciendo en todas las dependencias y con el tema de las lluvias, no sabemos por dónde nos vamos a ir acomodando. O que al productor se le vaya haciendo mas fácil su carga de trabajo, ya que dependen de los buenos y malos temporales”.