La Red de Enlaces Académicos de Género de la UMSNH denunció el intento de cese laboral de la directora del ININEE
Morelia, Michoacán.- La Red de Enlaces Académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (REAG-UMICH), publicó en redes sociales una postura en la que acusa, el acoso laboral no ha cesado al interior de la Casa de Hidalgo, ejecutada, dicen, principalmente por la autoridad universitaria.
En el documento que publicaron, señalan que este viernes 19 de abril la autoridad universitaria a través del departamento de Auditoría de la Contraloría interna de la Universidad Michoacana, pidió el cese de la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, América Ivonne Zamora Torres.
Parte del pronunciamiento señala:
“Las integrantes de la Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (REAG-UMSNH), quienes venimos desarrollando desde el 2010, un Plan de Trabajo que incorpora ejes de acción estratégica para la transversalización e institucionalización de la igualdad de genero en nuestra Máxima Casa de Estudios, y para la eliminación de la violencia de género, volvemos nuevamente a manifestar nuestra indignación, ahora ante el injustificado pedido por parte de la autoridad, del cese de funciones de la Dra. América Ivonne Zamora Torres, como directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UMSNH.
Ya en marzo de este mismo año, habiamos manifestado públicamente nuestra indignación ante el acoso laboral sufrido por esa misma compañera. ¿Por qué la reiteración de la violencia contra la Dra. Aménica Ivonne Zamora Tortes? Siendo una nicolaita respetada y apreciada por su comunidad debido a su impecable desempeño como directora, poniendo siempre en alto los valores humanistas de la UMSNH y ponderando las visiones estratégicas idóneas para el desarrollo exitoso de la vida académica del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, ¿por qué el empeño opresivo por parte de la autoridad en perjudicarla si con ello se perjudica también a la comunidad del ININEE y a la UMSNH? ¿Esta es la cultura de paz que se busca inculcar en nuestra Universidad?
Repudiamos todas las acciones derivadas de un ejercicio de autoridad violento que atenta contra los derechos humanos de las mujeres, y exigimos que se restablezcan el respeto y el orden legal que deben guiar nuestra convivencia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.”.
Hay que destacar que este mismo viernes, docentes, alumnos y trabajadores administrativos que simpatizan con la directora del ININEE, se manifestaron en la sede de Rectoría, para exigir el cese al hostigamiento laboral del que dicen, es víctima la académica universitaria.