Trabajadores alzan la voz contra la violación de derechos laborales y los adeudos persistentes.
Morelia, Michoacán.- Durante la marcha conmemorativa al Día Internacional del Trabajo este miércoles 1 de mayo, las denuncias más sonadas que los trabajadores hicieron, fueron los adeudos y la falta de respeto a los derechos laborales.
El caso específico fue el que denunció el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, quien destacó que la autoridad universitaria adeuda miles de millones de pesos a los trabajadores desde hace varios años.
Recordó que el pasado 9 de enero de 2023, Yarabí Ávila González, rectora nicolaita, advirtió que no reconocería adeudos de otras administraciones, sin tomar en cuenta que la falta de pago no se trata de un rector en específico, sino de su autoridad y en este caso, de los ex rectores y ahora rectora.
Falta de Respeto a Derechos Laborales
Precisó que durante el rectorado de Ávila González, son varias las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que no ha pagado, pese a que asegura, no tiene adeudos y va al corriente con todas las prestaciones.
Otro caso fue el del magisterio disidente; Jairo Mandujano Ortega, expuso que la autoridad todavía tiene algunos pendientes con los maestros como el pago a los trabajadores eventuales, que dijo, no reciben salario desde hace más de tres años.
Sin embargo, hay que recordar que la autoridad educativa ha sido enfática en que no se reconocerán ni se pagarán los adeudos con los maestros eventuales, al señalar que fueron contratados de manera irregular y sin aval de la Secretaría de Educación.
Entre los grandes pendientes, dijo Mandujano Ortega, está el que tiene que ver con la federalización de la nómina educativa, que fue una promesa de campaña y posteriormente, una afirmación del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la gira que hizo previo a rendir protesta.