Se acabó el dedazo; comunidad universitaria elegirá al rector o rectora de UMSNH
Foto: Ilustrativa

La reforma en la UMSNH promueve la democratización en la elección de su rector, involucrando a toda la comunidad universitaria.

Morelia, Michoacán.- Desde el Consejo Universitario ya se prepara el proyecto para la reforma nicolaita que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, llamó “democratización y presupuesto pleno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”; es decir, será la comunidad nicolaita la que elija al próximo rector o rectora.

Durante la presentación del “Plan Morelos hacia la Cuarta Transformación”, el gobernador Ramírez Bedolla, dio a conocer tal noticia, como parte del proyecto de transformación -en este caso- para la educación superior pública. Con el que, además, se terminará el que en la comunidad universitaria se conoce como “dedazo” ya sea de autoridades civiles o bien, de la Comisión de Rectoría.

“La Universidad Michoacana ha sido, es y seguirá siendo un pilar fundamental para el Estado y para todos y su fortalecimiento y el fortalecimiento de la educación superior, es crucial para garantizar el acceso a la calidad educativa a los jóvenes”.

Bedolla, precisó que con dicha reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana, se busca garantizar la autonomía universitaria y la democratización de su toma de decisiones, al dar paso a una elección demócrata de su rector o rectora en la que toda la comunidad universitaria participe.

“Los alumnos, académicos, administrativos, sindicatos, Consejo, todos los órganos que conforman la comunidad participarán en la auscultación, análisis y definición del rector o rectora, es momento de democratizar a la Universidad Michoacana”, enfatizó el gobernador Alfredo Ramírez.

Actualmente la elección universitario está a cargo de la llamada Comisión de Rectoría, integrada por 8 personas: 5 ex rectores, el maestro y director decanos, y el alumno consejero universitario con el mejor promedio, situación que ha prevalecido desde 1986 y genera críticas e inconformidad entre los nicolaitas por considerar, que todo está en manos de un “grupo de notables” que pasan sobre la base de alrededor de 60 mil universitarios.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana