Ciudad de México.- Frente a la crítica situación de violencia que ha resultado en el asesinato de 44 aspirantes y figuras políticas durante el actual proceso electoral, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, declaró que la democracia está en riesgo por la creciente influencia del crimen organizado en diversas áreas del país.
En el encuentro “Sin Miedo a la Verdad”, Gálvez expresó sus condolencias a los deudos de los políticos que fallecieron y repudió el reciente homicidio de Joaquín Martínez López, alcalde de Chahuites, Oaxaca, a quien asesinaron el lunes 18 de marzo.
También te puede interesar: Xóchitl Gálvez propone restaurar el Fondo de Infraestructura para Pueblos Indígenas
La candidata instó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a actuar de manera urgente en la creación de un mapa de riesgo y un protocolo para la protección de los candidatos.
“Hay que decirlo claramente: hoy la democracia mexicana está en riesgo porque los mexicanos no tienen la libertad para decidir su voto. Lo pudimos observar en el video de transportistas de Guerrero, donde queda claro cómo operan estos criminales. Presidente: no puede usted seguir negando la realidad. Enfrente con valor su responsabilidad y no sea cobarde. Su obligación es darle paz a las regiones de México que hoy están controladas por la delincuencia organizada”, enfatizó Gálvez ante la prensa.
Por otro lado, en el evento “Diálogos por la Democracia” organizado por la Coparmex, Gálvez Ruiz remarcó la importancia de la unidad y el rechazo al odio para el desarrollo del país, y subrayó la necesidad de reconocer la realidad actual y escuchar a todos los sectores de la sociedad, lamentando la ausencia de Claudia Sheinbaum en dichas conversaciones con jóvenes y empresarios.