Democracia, el mejor sistema electoral y de gobierno
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La mayor debilidad de la democracia mexicana sin los riesgos que se corren cuando las reglas de las instituciones se desvirtúan y los ciudadanos se apartan de la cultura de la legalidad, consideró Jaime Rivera Velázquez, Consejero Nacional del INE (Instituto Nacional Electoral), quien acudió este sábado a la capital michoacana para impartir la conferencia “Sistemas Electorales Comparados”, a los alumnos del diplomado en Derecho Electoral y Desarrollo Democrático de la Universidad Latina de América (UNLA).

Para Rivera Velázquez, la democracia es el mejor de los sistemas electorales y de gobierno, aunque señaló que “no es perfecta”, refirió que es una de las mejores enseñanzas para garantizar y organizar elecciones; ya que a lo largo de la historia mexicana se han dado grandes esfuerzos para conservar un régimen político con un sistema de gobierno democrático.

Durante su ponencia, el consejero del INE explicó los distintos procesos de elección de gobierno, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, mismos que gracias al sistema electoral mexicano, pueden dar el triunfo a un candidato aún, con una “minoría” en el total general de los votos, pero con mayores números que otros candidatos.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Ejemplo de ello dijo, es la elección que se dio en Morelia en 2015, donde recordó que el candidato ganador obtuvo menos del 30 por ciento de la votación total, sin embargo, fue suficiente para dejar abajo a sus contendientes. “Fue una votación muy fragmentada y hay posibilidades y son realidades que permite nuestro sistema electoral”.

Jaime Rivera ejemplificó el sistema democrático mexicano, que es mixto y que reitera “es el mejor, no es perfecto pero a mí consideración es mejor que el resto”. Pues al tener un sistema mixto, México se permite elegir a sus gobernantes y además, buscar la mejor situación del resto a través del método de representación proporcional.

“En México el sistema mixto funciona muy bien y creo que no se debe cambiar; nos da algunas virtudes aunque también tiene sus desventajas”, puntualizó al momento de recordar que del año 1979 al 1986 México tenía un sistema mixto similar al de Alemania, donde se vota de manera independiente por los candidatos de mayoría y los de representación proporcional.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

“Ese sistema se vino abajo debido a las malas prácticas. Porque incluso en desplegados de forma oficial el partido en el poder hizo un llamado a los ciudadanos para que votaran en las boletas de representación proporcional, por el mismo partido. Y fue tan efectivo ese llamado, que los candidatos de mayoría tenían dos mil votos y los de representación proporcional hasta 30 mil, esas son malas prácticas y por eso ahora, se elige de manera porcentual a quienes no aparecieron en las boletas”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana