Morelia, Michoacán.- “Lo que en algún momento pareció un distanciamiento (entre la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el gobierno michoacano) fue en el proceso electoral donde a mi juicio, hubo demasiado acercamiento de la autoridad nicolaita con un partido”.
Así lo expresó el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, quien argumentó que no fue lo mejor en el marco de que “anclarse” con un partido político fue riesgoso debido a que la Universidad Michoacana debe ser plural; y en ese tenor, precisó que además, el riesgo que tomó Medardo Serna González al hacerlo fue porque pensó que le iban a ayudar.
“El rector pensó que le iban a ayudar pero ya vio que no fue así, no solamente eso sino que hasta cartas regañándolo le han mandado para que veamos con quién nos juntamos. No fue lo que parecía, por eso fue mi postura respecto a ese tema. pero como dice el de arriba, amor con amor se paga, hoy deberían ayudarle a la universidad no solamente llevándolo a las ruedas de prensa, sino con recursos”, señaló.
Y ante la situación que impera en la Casa de Hidalgo, el mandatario aseguró que no dejará sola a la universidad e incluso, adelantó que van al corriente con los pagos que quincenalmente se hacen a la institución. Reconoció que antes de tener la crisis económica por la que ahora atraviesa también el gobierno michoacano, se entregaba una partida extraordinaria a la UMSNH, pero que ahora no se puede por la situación.
El mandatario michoacano, hizo un señalamiento a los sindicatos de la Universidad Michoacana y les recomendó “meterse” a revisar el porqué la Universidad hoy está en crisis y en las condiciones que son de interés público.
“En lugar de reclamarle a la Avenida Madero o al Palacio de Gobierno, por qué no hacen una revisión interna. Porque se dejó que creciera la nómina, las prestaciones, los beneficios (…) todo eso un día iba a tocar límite. No sé a quién le reclaman, lo que al gobierno del estado le toca del subsidio se ha dado, vamos al corriente”.