La Delegación sindical DIII6 se pronunció en contra de los pagos bancarizados que propuso la Secretaría de Educación del Estado ante la imposibilidad de entregar los cheques de nómina correspondientes a la primera quincena de junio por la presión de la sección XVIII de la CNTE que se opone a los descuentos a maestros faltistas.
Juan Manuel Macedo Negrete, secretario general de la DIII6, aseguró que el gobernador Silvano Aureoles Conejo “No es banquero para obligarnos a cobrar por el banco”, tras asegurar que la ley marca que el pago debe ser en efectivo.
Macedo Negrete señaló que la exigencia de los pagos será un motivo que podría unir al llamado magisterio democrático con el institucional, ademas de responsabilizar a la Secretaría de Educación, al Gobierno del Estado, al Sindicato Único de Empleados de Trabajadores (SNTE), así como a la CNTE de no hacer lo que les corresponde y exigió la salida del delegado especial del sindicato institucional en Michoacán, Joel Hernández Peña, que no es funcional para resolver los problemas magisteriales y solamente está “turisteando”.
Ante el atraso de 5 días en el pago de nómina, el líder sindical señaló que este mismo día se valorará interponer alguna demanda penal por retención de salarios y dio al ultimatum a la autoridad educativa a que encuentre los mecanismos adecuados para la entrega de los cheques.
El ex diputado señaló que a un mes y cuatro días en paro del  y con la Secretaría de Educación, lo que pone en riesgo distintos procesos, certificados y evaluaciones.