En total incertidumbre, es como se reincorporarán a sus actividades mercantiles los comerciantes que operan al interior de Ciudad Universitaria, pues entre robo de productos y la descomposición que sufrieron los mismos, se generaron pérdidas de entre 10 y 15 mil pesos por local.
A través de un censo levantado entre los 18 locales que existen en la zona gastronómica de Ciudad Universitaria, los afectados compartieron que en un recuento total de pérdidas monetarias, las afectaciones económicas ascenderían hasta los 150 mil pesos por puesto durante los 66 días que duró la toma en el recinto.
Los daños se resumen en refrigeradores saqueados, expendios vacíos y productos caducados, por lo cual quienes operan en la zona gastronómica de CU buscarán que la Rectoría responda por las pérdidas económicas que sufrieron a consecuencia de los saqueos que emprendieron los paristas.
Al momento, dijeron desconocer si los gastos serán cubiertos por las autoridades nicolaitas, pues no ha existido un acercamiento directo con los comerciantes para saber si recibirán algún tipo de apoyo para subsanar los daños y pérdidas que sufrieron.
“Entre el saqueo, lo que no se vendió y los gastos en productos caducados, calculamos al menos 40 mil pesos de pérdidas, pero no sabemos si nos van a apoyar o si las autoridades universitarias se harán responsables”, señaló la señora Esperanza García mientras realizaba labores de limpieza en su local.
“Vamos a solicitar un préstamo porque nos quedamos en ceros, ni para la combi nos quedó para venir acá a ver cómo quedaron los puestos”, dijo la señora Elia Zamudio, quien compartió que este jueves acudió a una institución bancaria para solicitar un préstamo por 12 mil pesos para “sacar el changarro a flote”.
En otros locales las afectaciones se vieron reflejadas en cuantiosas pérdidas por productos caducados, pues los paristas omitieron consumir alimentos que ya presentaban estado de descomposición.
Mientras los comerciantes informaron que en próximos días buscarán el apoyo de las autoridades universitarias, el secretario General de la Universidad, Salvador García Espinoza descartó que la Rectoría vaya a responder por las afectaciones registradas.
“Estos espacios no forman parte del patrimonio de la Universidad y por lo tanto no somos responsables de los daños”, enfatizó al señalar que donde sí podrían apoyar es en trabajar como mediadores para que los moradores de las casas partícipes en la toma se responsabilicen de los gastos.
De esta forma, los comerciantes afectados con la toma en CU se reincorporarán a sus funciones endeudados y bajo una total incertidumbre al no encontrar respaldo en la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página