Elon Musk enfrenta a grandes anunciantes en una demanda por boicot anticompetitivo.
Estados Unidos.-La plataforma social X, ahora bajo el mando de Elon Musk, ha interpuesto una demanda contra varios anunciantes, acusándolos de un “boicot masivo de anunciantes” que resultó en la pérdida de miles de millones de dólares en ingresos y una infracción a las leyes de competencia.
La querella fue presentada en un tribunal federal de Texas el martes, dirigida contra la Federación Mundial de Anunciantes y las corporaciones Unilever, Mars, CVS Health y Orsted, miembros de esta federación.
Según la demanda, la iniciativa de este grupo, llamada Alianza Global a Favor de los Medios Responsables, coordinó una pausa en la contratación de publicidad tras la compra de Twitter por Musk, quien pagó 44 mil millones de dólares a finales de 2022, y luego reformó su equipo y políticas.
Musk declaró el martes en X que “esto es la guerra’ después de dos años de paciencia y recibir ‘no obtener nada más que palabras vacías”.
Linda Yaccarino, directora general de X, mencionó en un anuncio en video que la demanda se basa parcialmente en evidencias halladas por la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que sugieren que “un grupo de empresas organizó un boicot sistemático e ilegal” contra X.
La comisión, liderada por republicanos, examinó el mes pasado si las leyes actuales son ‘suficientes para disuadir la colusión anticompetitiva en la publicidad en línea’.
La demanda se enfoca en los eventos que siguieron inmediatamente después de que Musk tomara control de Twitter, y no en conflictos más recientes con los anunciantes, que surgieron un año más tarde.
En noviembre de 2023, casi un año después de la adquisición, varios anunciantes se retiraron de X, disconformes con la asociación de sus anuncios a contenido pronazi y discursos de odio. Musk exacerbó la situación con publicaciones que apoyaban una teoría de conspiración antisemita.
Musk posteriormente acusó a los anunciantes que se retiraban de participar en un “chantaje” y, usando un término ofensivo, les dijo que se fueran.