Demandan correcciones en el registro de desaparecidos para reflejar la realidad de las familias afectadas.
Morelia, Michoacán.- Ante supuestas fallas en la actualización del registro nacional de desaparecidos, integrantes del grupo “Familiares Caminando por la Justicia” han interpuesto un recurso de amparo frente a la justicia federal.
Laura Orozco Medina, portavoz del colectivo, alegó que el conteo oficial no refleja la situación actual debido a la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) para registrar y actualizar el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas.
“El amparo es hacia las fiscalías porque ‘tienen la obligación legal de crear el registro y estar alimentándolo, tienen que hacer lo mismo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, pero no. No hay cifras reales y no hay individuos desaparecidos, comenzando por los tres de la familia Orozco Medina'”, detalló.
Laura Orozco Medina, portavoz del grupo “Familiares Caminando por la Justicia”
Según Orozco Medina, quien es también víctima indirecta, no solo sus familiares están ausentes del registro, sino que “de los tres miembros de la familia Orozco Medina, ninguno se encuentra dentro del registro, además de que todos los casos que tenemos en la organización Familiares Caminando por la Justicia no están”.
Remarcó que la legislación sobre desaparición forzada exige a las fiscalías mantener al día dicho registro, pero considera que esto no se ha cumplido, lo que resulta en una violación a los derechos de las víctimas y sus seres queridos.
Propuesta Cívica denuncia inconsistencia en la estrategia de búsqueda de los periodistas desaparecidos en Michoacán
Al igual el grupo “Familiares Caminando por la Justicia” han denunciado ciertas irregularidades con dicho asunto, también la organización “Propuesta Cívica” denunció inconsistencias en la clasificación de los registros de los periodistas desaparecidos María Esther Aguilar Cansimbe, Mauricio Estrada Zamora, José Antonio García Apac y Ramón Ángeles Zalpa en el Censo de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.
Te puede interesar: Irregularidades gubernamentales sobre periodistas desaparecidos en Michoacán
De acuerdo con la organización en el caso de Ramón Ángeles desaparecido en 2010 en Paracho, aparece en la plataforma dentro del rubro de “Personas ubicadas”, “sin embargo, ni la familia ni Propuesta Cívica hemos recibido notificación alguna de las autoridades sobre posibles indicios de su paradero”.