derechos de autor K'uinchekua Michoacán

Un Tribunal Federal dictamina sobre una demanda de derechos de autor relativa a la “K’uinchekua, la fiesta de Michoacán”

Uruapan, Michoacán.- Descendientes del compositor Juan Victoriano Cira interpusieron una demanda por infracción de derechos de autor ante el Tribunal Federal del Distrito Judicial de Uruapan contra la “K’uínchekua, la fiesta de Michoacán“, alegando el uso no autorizado de una composición del difunto en ese evento cultural.

El 16 de febrero de 2024, el Tribunal desestimó una excepción de incompetencia presentada por la defensa, afirmando su jurisdicción federal en el caso.

También te puede interesar: ¿Ya tienes tus boletos para la K’uínchekua? Aquí te decimos cómo conseguirlos

“La resolución del asunto implica interpretar y aplicar leyes federales”, destacó el tribunal en su fallo del 16 de febrero de 2024.

Los abogados Anselmo Ruiz Martínez y Pedro Victoriano Cruz, representantes de los herederos, proporcionaron pruebas de la infracción de derechos de autor por parte de los organizadores del evento “K’uínchekua, la fiesta de Michoacán”, en su edición 2023.

Los derechos de autor, como lo expresó el licenciado Anselmo Ruiz Martínez, son garantías fundamentales que protegen la libertad de expresión y la diversidad cultural, otorgando a los autores control y compensación justa por el uso de sus obras.

La demanda fue presentada el 20 de julio de 2023, y tras varios intentos, se notificó a los demandados el 13 de septiembre de 2023, dando un plazo de 9 días hábiles para responder. Los demandados solicitaron la incompetencia del juzgado, al argumentar que la responsabilidad recaía en los intérpretes de la obra.

Sin embargo, el tribunal confirmó su competencia el 16 de febrero de 2024, centrando el caso en la interpretación de la legislación federal.

La “K’uínchekua, la fiesta de Michoacán” es una marca comercial que organiza eventos culturales. En 2023, el evento generó una derrama económica significativa y atrajo a miles de visitantes.