Demanda Congreso atención efectiva a afectados por el sismo de 19 de septiembre
Morelia, Michoacán.-Garantizar recursos para una atención efectiva a los afectados por los sismos en septiembre, fue el exhorto efectuado este jueves por el Pleno del Congreso, en un ejercicio desaseado por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda para llevar la votación.
La propuesta fue formulada por la coordinadora de la Representación Parlamentaria, Julieta Gallardo Mora, quien recordó que fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres desaparición por determinación del Gobierno Federal en 2020.
Con la votación en contra de legisladores de Morena, el punto de acuerdo fue aprobado con 17 votos a favor, y en él se exhorta al Ejecutivo Federal para que, dado que ya no existe el fideicomiso del FONDEN, se respeten los convenios suscritos por Hacienda y la Secretaría de Seguridad con Michoacán, para que se atienda la zona de desastre con recursos suficientes para atender a la población afectada.
Ingresa a: Confirma Bedolla más de 5 mil viviendas afectadas tras sismo en Michoacán
También exhortaron al titular del Ejecutivo del Estado para que se cumpla de manera efectiva con lo establecido en la Ley de Protección Civil para el Estado en donde se establece que deberá atender de forma prioritaria al sector rural de bajos ingresos cuando haya contingencias climatológicas, mediante programas específicos que regulen la prevención presupuestal necesaria.
Asimismo la norma mandata al gobierno a crear una reserva financiera especial que suministre los recursos complementarios a los recursos federales que tengan como finalidad la atención a contingencias climatológicas impulsado por el gobierno federal.
Al hacer uso de la tribuna, Julieta Gallardo Mora recordó que tras el sismo del 19 de septiembre, la estimación de afectaciones fue en 89 inmuebles correspondientes a instituciones educativas del nivel básico, medio superior y superior en el estado; así como en 3 mil 161 viviendas en los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila.