La minera china Ganfeng demanda a México por revocación de concesión de litio, busca arbitraje internacional.
China.-La corporación minera china Ganfeng y sus filiales han interpuesto una demanda contra el Gobierno de México, a raíz de la revocación de un permiso para un proyecto de litio en Sonora.
El gigante asiático ha llevado este conflicto de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), perteneciente al Banco Mundial.
Durante el año 2021, Ganfeng adquirió la empresa Bacanora Lithium, que estaba en proceso de establecer una explotación minera valorada en 800 millones de dólares.
No obstante, en agosto de 2023, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador revocó las concesiones de Ganfeng, en concordancia con su estrategia de nacionalización del litio anunciada en 2022.
Como consecuencia, los planes de Bacanora Lithium de comenzar la producción comercial en 2023 se vieron frustrados después de que los congresistas mexicanos dieran luz verde en abril de 2022 a una ley que concede al Estado el control total sobre la extracción de litio.
La iniciativa de Ganfeng contemplaba la creación de una explotación a cielo abierto en Sonora y una planta de procesado que se estimaba generaría 35 mil toneladas anuales de litio. Sin embargo, dichas operaciones fueron suspendidas.