foto: Internet

La empresa Autotraffic habría interpuesto una demanda en contra del Ayuntamiento para obligarlo a responder a una “millonaria multa” por los retrasos que se han venido generado en la implementación de las fotomultas, informó a este medio de comunicación José Trinidad Martínez Martínez, hijo del líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT).

foto: Internet
foto: Internet

Sin precisar cifras, José Trinidad Martínez dijo estar informado sobre un proceso jurídico que se giró en contra del municipio por los retrasos que se han generado en la adecuación de las foto infracciones en la ciudad, luego de la presión ciudadana que se ejerciera a raíz de la determinación tomada por parte del gobierno independiente.

“Sé que ya hay una demanda interpuesta en contra del Ayuntamiento, con la que se estaría obligando al municipio a responder a una millonaria multa por violentar el contrato con la empresa Autotraffic, desconozco la cifra exacta pero el proceso ya está arrancado”, precisó.

El hijo de José Trinidad Martínez Pasalagua resaltó en entrevista que, al menos con los transportistas, no existirá un punto de acuerdo para proceder a la implementación de las fotomultas, e incluso adelantó que los trabajadores del volante ya cuentan con un amparo armado para presentarlo en caso de que se ignore la posición de este sector, y se consume la implementación del proyecto.

A la par, la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos de la Casa de Hidalgo que preside el jurista, Gumesindo García Morelos, ha señalado en repetidas ocasiones que de igual forma se buscará interponer un amparo en contra de las fotomultas.

En meses pasados, Gumesindo anunció que la organización a su cargo interpondrá un amparo de manera directa ante el Poder Judicial de la Federación, a fin de que a partir de ello se genere una jurisprudencia, con la que cualquier ciudadano podría manifestar su oposición hacia las fotomultas, sin la necesidad de iniciar un proceso jurídico diferente.

“Nuestra idea es inhabilitar legalmente esta medida del Ayuntamiento de Morelia, porque una vez que consigamos una jurisprudencia por reiteración de casos en tribunales federales, de manera automática esa norma va a estar prácticamente aniquilada, aunque sí te aclaro, las sentencias de amparo por sí solas no pueden expulsar la norma, por lo que tendríamos que buscar llegar a la Corte, para que se hiciera una declaratoria de la norma”, explicó en aquella ocasión.

 


Niega Ayuntamiento existencia de demanda

foto: Ismael Díaz
foto: Ismael Díaz

Ante las declaraciones emitidas por José Trinidad Martínez, el secretario de Administración Municipal, Yankel Benítez Silva descartó que exista dicho recurso, y aseguró que la empresa ha sido “consciente” del escenario que se ha generado a partir de que se anunció la próxima implementación de este esquema vial.

“No hay ninguna demanda, o por lo menos lo desconozco, pero de lo que sí estoy seguro es de que la empresa ha entendido que por el momento no existen las condiciones para echar a andar el proyecto”.

Yankel Silva no descartó la posibilidad de proceder a la cancelación de dicho proyecto, pues aunque enfatizó que el Ayuntamiento se mantendrá firme en su aspiración por implementar las fotomultas en la ciudad, dijo que esto no sucederá en tanto no existan las condiciones necesarias.

Con todo y los argumentos ya planteados, el funcionario dijo estar seguro de que el proyecto de las fotomultas podría ser una realidad para el mes de octubre, aun cuando la ciudadanía se ha opuesto a su implementación desde que el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que esta herramienta electrónica sería contemplada en el Plan de Movilidad Municipal.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página