Michoacán enfrenta 437 delitos sexuales en el primer trimestre de 2025, con el abuso y la violación como los más reportados.
Morelia, Michoacán.- Durante los primeros tres meses de 2025, se iniciaron en Michoacán un total de 437 carpetas de investigación por delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte, que compila la incidencia delictiva del fuero común, detalla que el abuso sexual fue el delito más denunciado en esta categoría, acumulando 150 casos entre enero y marzo. En enero se cuantificaron 47; 41 en febrero y 62 en marzo.
Le sigue la violación simple, con un total de 84 casos registrados de manera constante durante el trimestre, es decir, 28 casos cada mes, en tanto que la violación equiparada sumó 55 incidentes, es decir, 12 en enero, 22 en febrero y 21 en marzo.
Acoso sexual
En cuanto al acoso sexual, se reportaron 41 casos en el periodo, esto es, 8 en enero, 14 en febrero y 19 en marzo, mostrando una tendencia al alza en los reportes mensuales.
Por su parte, el hostigamiento sexual registró 9 casos, es decir, 2 en enero, 5 en febrero y 2 en marzo.
En la categoría de Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual acumuló 88 casos, es decir, 26 en enero, 29 en febrero y 33 en marzo, además de que el informe destaca que no se registraron denuncias por incesto durante este periodo.
Estas cifras reflejan la situación de la seguridad sexual en el estado durante el inicio del año y subrayan la persistencia de estos delitos, entre los cuales, el abuso sexual y la violación son las problemáticas más reportadas ante las autoridades.