En Michoacán solo 10.2% de los delitos cometidos tiene denuncia
Foto. Cortesía

Una mirada a la cifra negra de los delitos en Michoacán y las razones detrás de la baja denuncia, exponen datos de la ENVIPE.

Morelia, Michoacán.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en Michoacán, solamente el 10.2 por ciento de los delitos que se cometen, se denuncian. Es decir, un 89.6 de delitos cometidos, quedan sin denunciar.

Sin embargo, la conocida como “cifra negra” es aún más alta, superior al 92.8 por ciento; esta se refiere no solamente a los delitos que no se denuncian, también a aquellos que si fueron denunciados, pero la autoridad no inició una carpeta de investigación o bien, no se continuó con el procedimiento.

Los datos, reflejan que la cifra negra de delitos cometidos en Michoacán bajó 2 puntos porcentuales: en 2020 la cifra negra se reportó en 93.6 por ciento; en 2021, fue de 94.4 por ciento y en 2022, de 92.8 por ciento.

Los resultados de la ENVIPE que fueron publicados recientemente pero que corresponden al año 2022 (el 2023 apenas se está procesando), exponen que del 10.2 por ciento de delitos cometidos en Michoacán que se denuncian, se iniciaron carpetas de investigación en el 70.3 por ciento.

Y de los casos en los que sí se inició la carpeta de investigación, en el 46.1 por ciento no pasó nada o no se continuó con la investigación; el 31.4 por ciento están en trámite; solamente el 5.4 por ciento recuperó sus bienes y en el 2.6 por ciento hubo reparación del daño.

Razones de los michoacanos para no denunciar

Con los resultados que la ENVIPE dio a conocer, se detalla que entre las razones más fuertes que los michoacanos tienen para no denunciar, es la falta de tiempo y la poca confianza que tienen en las autoridades de la procuración de la justicia; es decir, en las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Estos datos, refieren que el 24.6 por ciento de los michoacanos que fueron víctimas de algún delito, no denunciaron porque lo consideran una pérdida de tiempo. Otro 21.4 por ciento, no lo hizo por falta de confianza en la autoridad. Otros motivos son:

Miedo a extorsión, por parte de la propia autoridad de procuración de justicia; porque consideran que los trámites son largos y difíciles; porque la actitud de la autoridad fue hostil o revictimizó a las víctimas.

Tampoco denuncian por miedo al agresor; porque consideran que el delito del que fueron víctimas es de poca importancia; o bien, porque no tienen pruebas para denunciar el delito del que fueron víctimas.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana