Morelia, Michoacán.- Los delitos del fuero común como el robo a casa habitación y transeúntes, continúan como los más altos en los índices delictivos de Morelia, confirmó el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, quien este martes destacó que los elementos de seguridad pública estatal retomarán los patrullajes en las zonas donde dejaron de hacerlo.
Y es que en lo que va del año, ha subido en un dos por ciento el robo a casa habitación, comparado con el mismo periodo de 2017; y está cuatro por ciento arriba de la media nacional, por lo que en coordinación con el Estado, se atacarán estos frentes en la capital michoacana, toda vez que a pesar de las declaraciones que por lo menos en dos ocasiones se dieron por parte del gobierno estatal de dejar solos a los municipios que no firmaran el Mando Único, este martes se confirmó la coordinación.
A decir de Morón Orozco, los delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión van a la baja, el homicidio (reconocido también por el gobernador michoacano como uno de los que no baja en sus índices) continúa por encima de la media nacional y en más del 50 por ciento por arriba de las cifras del año 2017. Lo que también obliga a la coordinación estado-municipio.
Te podría interesar: ¡De película! Roban banco y se enfrentan en Morelia
Morón Orozco dejó claro que el acuerdo al que se llegó este martes durante una reunión con el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, no se trata de firmar el convenio del Mando Único, sino de voluntad de ambas autoridades para coordinarse y trabajar en conjunto para garantizar la seguridad de los morelianos. Y descartó cualquier presión o advertencia para firmar el convenio.
“El tema de la seguridad es abrogarnos de todos los colores y preferencias partidistas, somos hombres y mujeres los que estamos en los puestos con convicción acentuada y no nos dejaremos presionar por nada y no es la intención de nadie, ni del gobernador, no lo alcanzo a apreciar. Ha habido declaraciones de actores que orientan a otro sentido pero hemos recuperado la intención manifiesta desde el primer acercamiento con el gobernador y hoy lo hemos ratificado aquí”, aclaró.
Finalmente, adelantó que mañana martes se realizará una reunión con los presidentes municipales de Michoacán, en donde seguramente se abrirá un debate al respecto del Mando Único, pues son por lo menos 19 demarcaciones las que han declarado abiertamente que no firmarán dicho convenio, pero confió en que como el caso de Morelia, habrá coordinación con el resto de los ediles.