Morelia, Michoacán.- Los grupos delincuenciales que se han acercado a amedrentar a los presidentes municipales, pretenden imponer a directores de seguridad pública y personal en dichas áreas, a fin de debilitar las acciones en contra del crimen organizado, reiteró el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
Al término de la primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública donde el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo indicó que existen grupos delictivos presionando a los ediles para infiltrarse en los ayuntamientos, López Solís detalló que la intención radica en intentar imponer directores de seguridad publica municipal.
“Hay datos que nos indican que están tratando de acercarse a algunos presidentes municipales, pretendiendo imponerles a las áreas de seguridad, los responsables de la seguridad, y junto con ello, establecer compromisos que debiliten o inhiban la acción institucional de las corporaciones policiales”, dijo.
Aclaró que la autoridad estatal tiene identificados a células criminales como Los Viagras, líderados por Nicolás Sierra Santana, “El Gordo o El Coruco”, así como remanentes del cartel de Los Caballeros Templarios, quienes pretenden apoderarse de la geografía del estado.
“Se habló de la intención de reconstituirse por parte de los grupos delincuenciales, se señaló un grupo en específico que está en conocimiento de la opinión pública, pero no es el único, y los grupos delincuenciales tienen remanentes de la etapa de la desarticulación, hay quienes no fueron detenidos; quienes aún, siendo detenidos, salieron de la cárcel; hay quienes se camuflajearon también en el movimiento de los grupos de autodefensa”, detalló.
No obstante, indicó que el problema de la seguridad no se reduce a la delincuencia organizada, sino también a la incidencia delictiva cometida por personas que padecen adicciones.
Hay que ver el proceso de atención a las diferentes aristas que hay en el problema de seguridad, no es solamente el hecho de actividad de los grupos delincuenciales, hoy se ha establecido la necesidad de atender y atacar el problema de las adicciones.
Mencionó que se trabaja en una estrategia de forma coordinada con los gobiernos federal y municipales, a través del Grupo de Coordinación Michoacán y las Mesas de Seguridad regionales.
Sin embargo, concluyó, “requerimos que al estado le destinen más policías federales, más policía militar, el ejército está haciendo un gran esfuerzo, pero también entendemos que, en el resto del país, las cosas mantienen a las corporaciones de seguridad, ocupadas, por lo cual, con lo que tenemos, tenemos que hacerle frente a las cosas”.